Cargando contenido

Pep Guardiola y Jurgen Klopp
Pep Guardiola y Jurgen Klopp.
AFP

JUGAR BIEN

¿En qué consiste “Jugar bien” al fútbol? ¿Tener una posesión del 80% en un partido? ¿Golear al rival? ¿Dar espectáculo? ¿Qué es “Jugar mal”?

El entrenador argentino de voleibol Julio Velasco, discutía con el exjugador y hoy comentarista Diego Latorre sobre lo que significa “Jugar bien” en el programa “La Llave del Gol”. Latorre aseguraba que hay conceptos básicos para jugar bien al fútbol (Sin pelotazos, sin engaños, salir jugando). Velasco respondió de manera contundente señalando que “es excesivo ideologizar un concepto sobre jugar bien (...) Y lo estamos ideologizando cuando el que no hace eso, está del lado contrario. Entonces los que piensan que jugar bien es tocar la pelota, son buenos y los que creen que lo importante es ganar, son malos”.

Pep Guardiola que ha ganado 28 trofeos como entrenador entre los que se destacan dos Ligas de Campeones, 3 Ligas de España, 3 Bundesligas y 2 Premier League, tiene una particular manera de jugar al fútbol. Pep, quien inició su carrera en el banco técnico del Barcelona, señala que jugar bien radica en poner en práctica tres conceptos: Posesión, Posición y Pase. Para el catalán, el fútbol radica en diseñar una estructura en la cancha que vulnere al otro por medio de una estrategia definida. La de Guardiola, consiste en usar la fórmula PPP para mover al sistema contrario a lo ancho de la cancha con el objetivo de buscar los espacios que permitan convertir el gol y ganar. Jugar bien para Pep, radica en tener posesión progresiva y contundencia en ataque. Ganar es una consecuencia de cumplir con el plan de juego.

Image
Santiago Arias - Diego Simeone
Santiago Arias se quedará en Atlético de Madrid.
AFP

Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ganador de dos Uefa Europe League, dos Supercopas de Europa, una Liga de España y dos en Argentina, también tiene su manera de entender el juego. Para el argentino el fútbol no se trata de tenencia de pelota, Simeone pregunta de manera válida “¿Cuánto tiempo un jugador tiene el balón en un partido de 90 minutos?” La respuesta; probablemente tres como máximo.  El Cholo resume el juego en una frase muy simple: “El fútbol no es un juego de posición, es un juego de espacios”. Simeone agrega algo a todo esto , “Yo prefiero jugar mal y pasar siempre”, muy en la línea de Bilardo. Entonces, nuevamente, jugar bien se reduce a cumplir con un plan de juego, un plan distinto al de Guardiola.

Tal vez la mejor definición sobre lo que es “Jugar bien” la ha dado Marcelo Bielsa. El técnico argentino asegura que jugar bien es: “Tomar la decisión correcta en el momento preciso” ¿Acaso no es precisamente lo que los entrenadores buscan sin importar su esquema de juego? La mecanización de movimientos en cada entrenamiento está diseñada precisamente para reducir el margen de errores y que el futbolista resuelva cada situación de juego de la mejor manera posible.

Ahora, se abre otros interesantes cuestionamientos ¿Jugar bien es ganar como consecuencia de decidir correctamente anotar un gol  y luego defender el resultado? ó ¿Jugar mal es perder porque se desvió el plan de juego?

Finalmente, permítanme incluir otro interrogante más amplío que los anteriores y que será muy complicado de resolver en estas líneas: “Jugar bien” ¿Se reduce a un mero concepto moral?

En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido