Cargando contenido

Clásico RCN ETAPA 9
Juan Pablo Restrepo (Aguardiente Antioqueño) ganó la etapa 9 del Clásico RCN El velocista Sub-23 se impuso con gran categoría en el embalaje masivo
Inaldo Pérez, Antena 2 RCN Radio

La aventura de reiniciar el calendario deportivo en Colombia

El deporte de Colombia y el mundo está en jaque por cuenta de la pandemia del coronavirus.

Indiscutiblemente, hablar del reinicio del calendario deportivo de Colombia es una aventura que nadie quiere asumir, pues la pandemia no se controla con decretos, ni con intenciones, ni la motivación por lo que nos apasiona: el deporte.

Si bien es cierto en el mundo dos grandes eventos como los Juegos Olímpicos y el Tour de Francia ya asumieron con firmeza programar sus nuevas fechas, los primeros para el 2021 y el segundo para este mismo año entre agosto y septiembre con un mes de retraso frente a su calendario inicial, también es cierto que hay quienes están cuestionando esas decisiones y las están viendo irrealizables, ante todo el Tour.

Estas decisiones han marcado un punto de partida para otras organizaciones, otros eventos, sin que ello haya sido la apertura de una definitiva reprogramación del calendario mundial, pues poderosos como la F1, la ATP, por hablar de algunos otros, aun tampoco se deciden pues entienden, que hay una dependencia total y absoluta del momento en el que se controle el virus. Lo demás será solo las ganas y entusiasmo por retornar a nuestra pasión, el deporte.

Lea también: Chelsea sumó un trofeo y Barcelona se rebeló: así fue el deporte en la gripe española

En Colombia, Correcaminos (y sus aliados comerciales Adidas. Porvenir. Metro Jumbo) ya asumió la postergación de todo su calendario para el 2021 comenzando por el ícono de grandes eventos en el país como es la media maratón de Bogotá. También se incluyó en la lista de aplazamientos la Allianz 15 k, el desayuno Milo, La Bimbo, entre otras.

El mundial de patinaje en el departamento de Bolívar corrió con firmeza sus fechas a septiembre, aunque puedan surgir algunos temores de tener que hacer un nuevo anuncio ante situaciones que se puedan presentar, no solo en Colombia, sino en el mundo. Por ser mundial se tienen mayores riesgos y presiones.

Confiemos en que este sea un certamen que nos marque el reinicio de los grandes eventos en el territorio patrio.

Empecinados, y buscando prepararse de la mejor manera para afrontarla, la familia del fútbol nacional busca reiniciar la Liga BetPlay, así sea a puerta cerrada y aunque no en las fechas más cercanas, es posible que logren su propósito y se les valora que lo están intentando bajo el respeto a las normas sanitarias y controles que no pongan en riesgo a sus practicantes.

Sería a un alto costo económico, pero están dando la lucha, creo yo, en forma respetuosa y argumentada. Es su deber.

Creo también que puede estar en la opción y análisis del gobierno nacional, mirar que en el mundo se pongan en práctica otros modelos que sirvan para perfeccionar el colombiano.

De interés: Así es como FIFA tendría salvación económica en su torneo de E-Sports

El ciclismo busca un inicio que me parece lógico y muy manejable, por los lados de que sus practicantes profesionales con licencia nal. o internacional, puedan retomar las carreteras para sus entrenamientos, entendiéndose que el aislamiento y medidas para evitar el contagio son muy manejables para estos profesionales.

Comenzar los entrenamientos para este deporte sería un buen paso, así lo entiende la federación. Lo requieren los deportistas y sería el ideal aunque se demore un poco más la decisión de una opción de reinicio del calendario competitivo, que lo sabemos todos, dependerá solo de cómo avance la pandemia.

Por lo demás, se siente en los otros deportes una enorme preocupación, pero pocas alternativas. Deportes de contacto y de conjunto, por ejemplo, tienen de retomar o proponer planes de vuelta a la competición.

El tema pareciera cada día más difícil, mientras la curva de contagio no se “aplane” y para ello se requiere una gran disciplina, respeto y estricto cumplimiento de los protocolos dispuestos por los gobiernos nacional, regional y local.

Panorama bien difícil, en el que, como es lógico, nadie quiere arriesgarse, ni arriesgar a sus deportistas.

Pero si es necesario que se ofrezcan alternativas, que estemos preparados para el retorno, ya que así como el tema puede ser de largo, muy largo plazo, también es cierto que plantearnos nuestras propias opciones de calendario es demostrarnos que le estamos apuntando con optimismo y disciplina a la principal tarea: vencer el covid 19.

Por ahora decisiones de gobierno como la de volver a utilizar los parques en corta distancia (1km) para hacer ejercicio por la salud mental y física, son un buen test para futuras determinaciones que involucren ya el calendario deportivo.

Actuemos con fe, con disciplina, con respeto y cumplimiento con los protocolos que nos permitan lo fundamental y definitivo; la salud suya, mía, la de todos.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido