Cargando contenido

Ernesto Lucena, director de Coldeportes
Ernesto Lucena, director de Coldeportes, se refirió a la Copa América 2020.
Colprensa

La Pirámide ideal

“Talentos Colombia” se convierte en la manera de beneficiar al ciclismo desde las altas esferas.

Este sábado en Armenia, el ministro del deporte Ernesto Lucena hará el  anuncio oficial de un plan establecido por su despacho y asesores  que tendrá como gran  beneficiario al ciclismo colombiano, deporte del cual Lucena es fiel practicante aunque sus orígenes deportivos están en el Squash de lo que fue campeón nacional.

Pues bien, se trata de un plan que imaginariamente es una “ pirámide”, cuyo primer piso está conformado por el ciclismo de las categorías pre-juvenil y juvenil. Su manejo estará a cargo de la Fundación Esteban Cháves que ya viene hace varios años trabajando en esta importante área  con resultados ampliamente conocidos.

Vea también: Tiene que operarse otra vez: problema físico de Froome y sus dudas para 2020

El segundo piso estará integrado íntegramente por un equipo de la categoría sub-23. El manejo y cooperación aún están por conocerse pero contará igualmente con apoyo económico y científico del Ministerio y sus dependencias respectivas. Es posible que el equipo sea manejado con el apoyo de una empresa privada que se conocerá el próximo sábado en Armenia.

Y el tercer piso estará conformado por un equipo Élite y algunos corredores sub-23, ya con capacidad de estar en este grupo, que tiene como objetivo competir en el calendario nacional y alguna parte del calendario internacional. Esta escuadra será conducida por Luis Cely y sus integrantes son casi todos del conocido escuadrón  Bicicletas Strongman, que deja de patrocinar un equipo luego  de 6 años de permanencia en el lote nacional e internacional.

Le puede interesar: La fórmula que tiene el Giro de Italia para seducir a Egan Bernal en 2020

Con el nombre de “Talentos Colombia”, este programa se convierte en la manera de beneficiar al ciclismo desde las altas esferas gubernamentales, mediante un riguroso proceso desde los primeros años deportivos hasta llegar a la gran élite nacional o mundial.

Con ello se brinda la necesaria oportunidad a jóvenes de diversas edades de aparecer en la escena nacional, inicialmente, y luego en el concierto mundial, debidamente formados en todos los aspectos y con las herramientas necesarias para buscar el éxito de sus compatriotas.

Esta es la mejor forma de asegurar el futuro del ciclismo colombiano a fin de evitar los vacíos en los que han caído esta y otras actividades, ante la fijación obsesiva en un deportista o grupo de deportistas en la cúspide de su  rendimiento, pero olvidando el necesario trabajo en las bases para seguir brillando cuando las luces del éxito se apagan.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido