Cargando contenido

Juan Camilo 'Cucho' Hernández y Lionel Messi
Juan Camilo 'Cucho' Hernández y Lionel Messi, en un partido entre el Huesca y Barcelona.
AFP

La Selección Colombia no es un reinado de belleza

El combinado nacional no es concurso de popularidad y aun así siguen los llamados a pedido de la prensa y el público.

Resultaría imposible criticar y demeritar el trabajo de Arturo Reyes al frente de la Selección Colombia; solo lleva un par de juegos, no ha perdido y ha debido conjugar su labor como estratega nacional de mayores con el de seleccionador en la categoría juvenil.

No obstante, hay aspectos que generan incertidumbre y, teniendo en cuenta que fue habitual en el ciclo anterior, facilitan que la polémica y las discusiones en torno a la convocatoria se manifiesten permanentemente.

Si bien es cierto que no se puede tener feliz y satisfecho a todo el mundo, la última lista confeccionada por Reyes deja ese aroma a inconformidad y frustración por la injerencia de la opinión pública en ella.

El caso que podría suscitar los cuestionamientos más agudos están relacionados con la presencia de Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández y la ausencia de jugadores de mejor presente como Rafael Santos Borré y Alfredo Morelos.

Desde la pasada fecha FIFA comenzó la campaña para llamar al delantero del Huesca; varios analistas promulgaron las bondades del ex Deportivo Pereira, quien solo ha podido brillar en segunda división.

Sin embargo, en algunos espacios y en otros editoriales posicionan a Hernández al nivel de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, incluso, el mismo Reyes lo anunció con un mes de anterioridad, como si se tratara de la máxima estrella de la ‘Tricolor’.

El popular ‘Cucho’ se destacó en el campeonato de ascenso con el cuadro ‘Matecaña, pero con el América de Cali permaneció ocupando un constante lugar en el banco de suplentes de la mano de Hernán Torres.

En el Huesca tampoco ha demostrado ser todavía un atacante de primer nivel; realizó una maravillosa temporada en segunda categoría, pero en la división de honor no evidenciado el mismo rendimiento, más allá de un accidental gol al Barcelona en una goleada en contra por 7-2 que únicamente sirvió para adornar el marcador. ¿Cuál es la gran campaña que avala la convocatoria del 'Cucho' Hernández?

En cambio, sin esa atmósfera mediática, Santos Borré viene demostrando un juego superlativo con River Plate; es un delantero versátil, con desmarques de apoyo y de ruptura, eximio asistente y buen definidor. En la 'Banda Cruzada' ha exhibido sus mejores momentos como acompañante del centroatacante y sus acciones las ha ejecutado en escenarios de la más alta élite internacional y en uno de los clubes más grandes del mundo.

Por otra parte, Alfredo Morelos, otro jugador sin carisma, sin televisión y sin dolientes en los medios, es un goleador de raza que está encendido en Europa y que milita en el Glasgow Rangers, un histórico del ‘Viejo Continente'. Aun así, en su primera citación gozó de pocos minutos y para los duelos ante Estados Unidos y Costa Rica, inexplicablemente quedó afuera.

No es momento de criticar a Reyes, lo más seguro es que deba ceder su lugar al nuevo seleccionador de Colombia, pero las convocatorias sí habrá que analizarlas detenidamente porque la renovación debe hacerse de acuerdo a la realidad futbolística de cada quién.

La juventud no es un mérito, es solo una condición y, por lo visto, hay algunos jugadores que están llegando por populares y no por haber marcado una verdadera trayectoria competitiva.

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido