Cargando contenido

Miguel Borja, Luis Suárez, Lionel Messi y Neymar
Miguel Borja, Luis Suárez, Lionel Messi y Neymar
AFP

La verdadera fiesta de la Copa América

Se vienen los partidos más llamativos del torneo.

La Copa América 2021 que se disputa en Brasil en plena pandemia del Covid-19 ha superado la fase de grupos para entrar a los cuartos de final con el seleccionado anfitrión como el favorito de la mayoría de los expertos. 

Por lo pronto, el panorama nos depara los siguientes enfrentamientos: 

Perú - Paraguay, viernes 2 de julio, 4:00 p.m. 

Brasil - Chile, viernes 2 de julio, 7:00 p.m. 

Uruguay - Colombia, sábado 3 de julio, 5:00 p.m. 

Argentina - Ecuador, sábado 3 de julio, 8:00 p.m. 

El estadio olímpico Pedro Ludovico Teixeira de Goiania será el escenario del primer duelo entre peruanos y guaraníes. La impresión es que el equipo conducido por el argentino Ricardo Gareca viene de menos a más. Tras un comienzo tormentoso, goleada 4-0 con Brasil, se apretaron clavijas, aparecieron varios cambios que le dieron un nuevo aire a la bicolor. Sergio Peña, Alexander Callens y Raziel García refrescaron el equipo y los resultados no se hicieron esperar.  

Perú le ganó a Colombia 2-1, empató con Ecuador 2-2 y superó 1-0 a Venezuela, y con siete puntos terminar segunda del grupo B. 

Paraguay, dirigido por el también argentino Eduardo Berizzo, terminó tercero del grupo A con seis puntos luego de vencer a 3-1 a Bolivia y 2-0 a Chile. Sucumbió ante Argentina, 0-1 y Uruguay, 0-1. 

Berizzo es uno de los alumnos más aventajados de Marcelo Bielsa, pertenece a la famosa escuela rosarina de Newell´s Old Boys, jugaba de defensor central, destacándose por el notable juego aéreo y su liderazgo, virtud que le ha servido para como manejador de grupos tras tener el mando suficiente para imponer sus propias ideas futbolísticas. 

La lesión de su estrella, Miguel Almirón, tiene en ascuas a los paraguayos. En el juego contra Uruguay abandonó la cancha con un tirón en la cara posterior de su exquisita pierna zurda. De no recuperarse será una baja más que lamentable para un equipo que depende muchísimo de su talento. 

Paraguay es un equipo duro en defensa y el ataque vive de Almirón

Le puede interesar: Tabárez analiza a Colombia: "Es una tierra de grandes futbolistas"

Por otra parte, Brasil es favorito ante Chile. Volverán a verse las caras en el Olimpico Nilton Santos de Rio de Janeiro. La actualidad de las dos escuadras indica que los dueños de casa no deberían tener problemas para eliminar a los de la estrella solitaria. 

Brasil siempre gana, de cuando en vez empata, nunca pierde. Vigente campeona de la Copa América en 2019 con una demostración soberbia de juego ofensivo, no cae en esta competición desde 2016, cuando cayó en la fase de grupos frente a Perú en la última jornada por 0-1. 

Sin duda que la presente Copa América y las clasificatorias suramericanas le sirven al entrenador Adenor Leonardo Bacchi, el popular Tite, para preparar su grupo con miras a la Copa Mundo de Catar 2022. 

Chile con su estratega, el uruguayo Martín Lasarte busca terminar el ciclo de renovación que alcanzó delinear su antecesor Reinaldo Rueda

Las vedettes están de salida. Los Claudio Bravo, Jean Beausejour, Gary Medel, Mauricio Isla, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Alexis Sánchez suman experiencia, todos ellos hicieron parte del plantel que ubicó a Chile en lo más alto del continente al vencer en dos finales a Argentina en 2015 y 2016. 

Pero el rendimiento en 2021 ya no es el mismo por obvias razones.  

Brasil debe pasar a semifinales. 

Asimismo, Uruguay es otro que comenzó mal y viene levantando su nivel. Acaba de vencer 1-0 a Paraguay para adjudicarse el segundo lugar del grupo B con siete unidades y ahora deberá enfrentar a Colombia, un rival que supone un alto riesgo por lo que se le ha visto al equipo conducido por Reinaldo Rueda. 

El choque Uruguay - Colombia se disputará el sábado 3 de julio en el Mané Garrincha de Brasilia. 

Ganador quince veces de la Copa América, Uruguay aspira a conseguir el título 16 para ello deberá dejar en el camino a Colombia para meterse entre los cuatro primeros, etapa de semifinales, que significará mantenerse hasta el final de la Copa, algo que Uruguay no consigue desde que ganó el certamen por última vez en 2011. 

En Chile 2015 cayó eliminado en cuartos de final con el dueño de casa, en Estados Unidos 2016 no superó la fase de grupos y en Brasil 2019 quedó afuera también en cuartos frente a Perú. 

La dupla Luis SuárezÉdinson Cavani no ha podido aparecer en su mayor magnitud. 

El maestro Óscar Tabárez opinó sobre Colombia que “es un muy buen equipo, con un gran entrenador. Jugamos contra ellos en esta Eliminatoria, hace ya un tiempito, y siempre fue un rival duro. Es una tierra de grandes futbolistas y esperamos también un partido difícil. Contra Brasil hizo un buen partido y recién fue vulnerado al final”. 

El entrenador uruguayo considera que “cuando se entra en la fase final no hay favoritos, quizá con la excepción de Brasil y un poco Argentina. Hay una gran paridad en casi todos los partidos". 

Entiende que sus jugadores referentes no andan derechos. Suárez y Cavani marcan pocos goles y en el mediocampo tampoco encuentra soluciones. 

Colombia hace una Copa América pareja de rendimiento. El nivel está entre 6 y 7 puntos. No ha jugado partidos malos bajo la dirección de Reinaldo Rueda, pero tampoco juegos brillantes. Tiene efectivos en todas las líneas para probar y esa parece ser la prioridad del entrenador. Una victoria, un empate y dos derrotas, su balance en el grupo B, cuatro puntos le dieron para terminar tercera.  

Vea también: Presidente del fútbol francés, "muy decepcionado" con la eliminación en Eurocopa

Sin su estrella estrellada, James Rodríguez, separada del actual plantel por una lesión que lo mantiene sin competencia, Colombia se las ingenia para que ningún jugador esté por encima del colectivo.  

El sábado en Brasilia, Uruguay y Colombia, prometen un partido muy equilibrado. Los cafeteros respetan a la Celeste y, de igual manera, los ‘charrúas’ saben que su adversario de turno es de alto riesgo porque ya no es el mismo desmembrado al que hace ocho meses golearon 0-3 en Barranquilla en las clasificatorias mundialistas. 

Argentina enfrentará a Ecuador también el sábado en Goiania. Es el enfrentamiento entre el primero del grupo B y el cuatro del grupo A.  

Argentina de Lionel Messi en carrera franca a la final en Maracaná el próximo 10 de julio. Con un joven técnico, Lionel Scaloni (43), el plantel de jugadores le copia según se nota en el campo. La idea es rodear al mejor jugador del planeta sin necesidad de acudir siempre a él para resolver los problemas en la cancha. Que Argentina no sea más Messi-dependiente es la idea que se madura. 

Ecuador no encuentra rumbo. Combina presentaciones flojas, irregulares con arreones ofensivos de sus potentes delanteros: Michael Estrada, Fidel Martínez, Enner Valencia, Ángel Mena, Ayrton Preciado, Gonzalo Plata. 

Haberle empatado 1-1 a Brasil se ha tomado como una nueva hazaña que empuja anímicamente al equipo dirigido por el argentino Gustavo Alfaro. 

Argentina lleva 28 años sin ganar la Copa América y la actual de 2021 parece tenerla muy cerca en caso de pasar por delante de Brasil que se erige por la otra acera como el temible rival a vencer. 

Todos los caminos conducen a la final Brasil-Argentina. Quedarían tres partidos por delante. 

Fuente
Antena
En esta nota
Imagen
Copa América
Imagen
Selección Colombia
Imagen
Selección Argentina
Imagen
Selección Brasil
Imagen
Selección Uruguay

Cargando más contenidos

Fin del contenido