Cargando contenido

Andrés Felipe Martínez
El gimnasta Andrés Felipe Martínez.
Colprensa

Los reyes de los Juegos

Hay un buen nivel competitivo, las regiones le pusieron atención al compromiso.

Aquí en Cartagena esta vez no es por las medidas, por la cultura y menos por la simpatía, o el rostro; aquí se mide en medallas y esos reyes los están entregando por ahora en deportes como la gimnasia, el ciclismo, la natación artística y el canotaje.

Con seis medallas de oro, el gimnasta antioqueño, Andrés Felipe Martínez, sumó para su departamento y se está convirtiendo en el casi indestronable rey de los juegos. Este chico tiene 22 años y es la sucesión de Jorge Hugo Giraldo, la otrora estrella de la gimnasia antioqueña y nacional.

Vea también: la tabla de medallería de los Juegos Nacionales Bolívar 2019

Entre las damas, la reina hoy es la bogotana, Laura Valentina Pardo, quien a sus 20 años es dueña de cinco oros y una plata. Le sigue de cerca Yerly Tatiana Muñoz de Antioquia, en el canotaje, quien logró ser la mejor en su deporte al colgarse cinco metales dorados.

En esa exclusiva lista de los múltiple medallistas de estos juegos que se disputan en Bolívar, Valle, Bogotá y Cundinamarca, tiene renglón importante Mónica Sari Arango (Antioquia, natación artística) con 4 de oro y 3 de plata; Marta Bayona con 4 oros en ciclismo de pista; Estefanía Alvarez (natación artística Antioquia), Jennifer Cerquera (Valle natación Artística), Daniela Carolina Dominguez (Valle, natación artística), Alejandro Rodriguez (Bogotá canotaje): todos ellos sumaron tres de oro y dos de plata. Por su parte, Víctor Barón (Bogotá, canotaje) alcanzó tres de oro y una de plata.

Este es el ‘top ten’ de los mejores deportistas de los juegos, y ahora llegan a escena subacuáticas, natación de carreras, patinaje, bolos y el atletismo, disciplinas en las que un deportista estrella puede recoger hasta seis medallas. De esa forma, el rey y la reina pueden ser otros.
En estos juegos, de una gran importancia para el país, estamos atentos a mirar el presente y el futuro de nuestro deporte. Esta lista, por edad y resultados, refleja eso, un presente y futuro de nuestro deporte.

Le puede interesar: Valle le arrebató el segundo lugar a Bogotá; Antioquia sigue líder de los Juegos Nacionales

Hay un buen nivel competitivo, las regiones le pusieron atención al compromiso y ese es el resultado de un programa de juegos en el que los gobernantes salientes presentan su examen de apoyo al deporte precisamente con este gran test.

Nadie podrá decir que no tuvo tiempo de preparar a su delegación. Al contrario, puede decirse al final que tal o cual no le prestó atención a su deporte y deportistas, como el caso de Chocó, región en la que hasta días antes de la inauguración estuvo a punto de no poder llegar a Cartagena por falta total de apoyo de su gobernador.

Los juegos, que como es ya costumbre, arrancaron bajo la sombra de las tutelas y en general de las acciones judiciales que llevaron a cometer errores, hoy han entrado en un desarrollo que nos motiva a ver a una juventud pujante y ganadora que es el soporte a los próximos ciclos olímpicos. 

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido