Cargando contenido

Pambelé, exboxeador colombiano
Pambelé, exboxeador colombiano.
Colprensa

Pambelé el mas grande

Antonio Cervantes más conocido como ‘Kid Pambelé’, le dio a Colombia el primer título mundial.

Hace 47 años, un 28 de octubre, el corpulento hombre nacido en San Basilio de Palenque, Antonio Cervantes más conocido como ‘Kid Pambelé’, le daba a Colombia el primer título mundial de boxeo en toda su historia, en el Nuevo Gimnasio de la ciudad de Panamá.

Su rival era el actual campeón de ese entonces, el local José “Peppermint” Fraser, que había sido su compañero de cuerda en Maracay  bajo las órdenes de Ramiro Machado.

Todo esto para contarles que ya ha pasado tanto tiempo y que el pasado 28 de octubre muy pocos se acordaron de la primera gran hazaña del deporte colombiano.

Eran otras épocas para el boxeo, que de ahí en adelante comenzó a sacar campeones tratando de seguir la huella del gran Pambelé. Entonces emergió la figura de Rodrigo Valdés, los hermanos Ricardo y Prudencio Cardona, Miguel “Happy” Lora y Fidel Bassa, entre otros.

Colombia empezó a ser mirada como tierra de campeones de boxeo en esta parte de Sudamérica; las carteleras de boxeo no se detenían en Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Montería y los chicos cambiaban las manillas del Beisbol, su deporte favorito, por los guantes de boxeo y los gimnasios improvisados en los solares de las casas.

Las mujeres también tuvieron su primavera en el boxeo y no podemos dejar de nombrarlas. Todas han sido campeonas mundiales en sus respectivas categorías: Lely Luz Flores, Daris Pardo, Ennis Pacheco, Liliana Palmera y Dayana Cordero.

Orlando Pineda ha sido, sin lugar a dudas, el mejor entrenador de boxeo colombiano y sus enseñanzas han sido recogidas por los campeones César Canchila, Darley Pérez y “Momo” Romero gracias al patrocinio de la empresa Cuadrilátero, liderada en su momento por Billy Chams, tal vez la organización que más le ha apostado al boxeo en nuestro país.

Pero todo eso hace parte del pasado y el boxeo dejó de ser un deporte floreciente y cada vez tenemos menos campeones mundiales; las veladas ya no son tan atractivas y el béisbol ha vuelto a ser el deporte que da más figuras al deporte colombiano.

Por eso figuras como ‘Pambelé’, hoy a punto de cumplir 74 años, deberían ser recordadas con mas aprecio, para que este deporte, que es quizás el que más alegrías nos ha dado, vuelva a florecer y saque a tantos chicos de la pobreza así sea dándole golpes a la vida.

Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, realizó en su carrera 21 peleas por título mundial, defendió 18 veces su corona Walter junior, perdiéndola el 20 de agosto de 1980 ante Aaron Pryor, pero sus problemas financieros alargaron su carrera hasta 1983. Hoy vive en Turbaco, Bolívar, junto a su mujer de toda la vida Carlina Orozco, siendo el único colombiano que está en el salón de la fama del boxeo.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido