Cargando contenido

Paulo Autuori, técnico de Atlético Nacional
Paulo Autuori, técnico de Atlético Nacional
AFP

Paulo Autuori: una elección justa, pero en el momento equivocado

El nombre y la trayectoria no se discuten, pero los tiempos de su designación podrían ser contraproducentes.

Atlético Nacional no dejó lugar para la celebración de la Copa Águila 2018, ni teniendo la Copa Libertadores ya rebosante para 2019 ni alcanzando un título en el peor año del último lustro. No, la dirigencia ‘Verdolaga’ le cumplió a la afición y no dejó transcurrir ni 24 horas para anunciar quién comandará el nuevo proyecto.

El brasileño Paulo Autuori será el orfebre que tratará de darle forma a una nueva campaña exitosa para la divisa antioqueña y, así, continuar con lo que ha sido la constante en los años más recientes. Sin embargo, el nombramiento del prestigioso entrenador parece haber llegado en un momento incómodo de la temporada; de hecho, hubiese tenido más sentido si Hernán Darío Herrera se hubiera quedado sin el cometido exigido ante Once Caldas.

Vea aquí: Atlético Nacional tiene nuevo técnico: Paulo Autuori

Nacional se tomó demasiado tiempo para confirmar al sustituto de Jorge Almirón, aunque paradójicamente, ahora mucho tiempo es poco. ¿Raro, no? Son los tiempos del fútbol, los momentos del deporte, el lapso justo de la competencia; en una disciplina diferente a todas y de múltiples interpretaciones.

Pese a que Autuori es un profesional certificado, multicampeón y una eminencia en el ámbito sudamericano, su llegada al cuadro verde, en este preciso instante, puede ser contraproducente para el remate de la temporada.

Puede resultar un mensaje confuso al interior del equipo que, en medio de la euforia por la gesta realizada y con un galardón más para las vitrinas, se oficialice el cambio de mando. Sin pretemporada, sin tener un conocimiento profundo de la plantilla y sin el tiempo requerido para implementar una idea nueva, este no era el momento idóneo para presentar a la elección acertada.

La gestión, el candidato elegido y la determinación tomada hacen parte del conjunto de aciertos que el arribo de Autuori representa para Nacional, pero a solo dos meses de cerrar la temporada podría ser peligroso un giro de tal magnitud, teniendo en cuenta que la divisa ‘paisa’ permanece con la obligación de alcanzar su estrella número 17.

Le puede interesar: ¿Quién es y qué ha ganado Paulo Autuori?

Si la ‘Era’ Autuori tenía su génesis en enero, podría cimentar con más calma y totalmente descontaminado su proceso; era pertinente aprovechar este tiempo para identificar qué necesitará para alcanzar las metas de 2019.

Sin pretender afirmar que el ‘Arriero’ no es el indicado para hacerse cargo de Nacional, el perfil cosmopolita y laureado que el ‘Rey de Copas’ ha mantenido en su banco técnico es el más cercano a los retos continentales que obsesionan a su parcialidad.

Por ello, la contratación de Autuori es acertada, pero su oficialización fue apresurada porque el DT correrá el riesgo de cargar con un fracaso que no le corresponde, si no es campeón, o podrá sacar pecho de un éxito intempestivo que lo blindará de cara al futuro.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido