Cargando contenido

Iván Duque
Iván Duque
Presidencia de la República

Preguntas de protocolo

La COVID19 ha logrado poner un palo en la rueda de la maquinaria imparable del fútbol

La pandemia puso freno de mano a una industria vertiginosa que nos acostumbró a tener partidos todos los días, a todas horas y en todos los países.  Es por eso que se buscan múltiples posibilidades para reactivar lentamente este deporte mientras se “normaliza” la situación.

En Alemania, Christian Seifert, CEO de la Deutsche Fußball Liga señaló en entrevista con el diario Bild que el fútbol de ese país espera regresar a inicios de mayo. Seifert asegura que la Bundesliga puede garantizar una cantidad suficiente de pruebas para testear de manera rápida a todos los que hacen posible el fútbol (excepto hinchas) sin causar un conflicto con la salud de la población general, el diario El País asegura que el plan de la DFL cuenta con la posibilidad de realizar 3.000 pruebas por jornada. En Bélgica un virólogo propuso que los jugadores llevaran un tapabocas especial y en España contemplan la posibilidad de iniciar entrenamientos individuales y después de un mes con toda la plantilla.

En el caso de Colombia y reconociendo de manera honesta un loable y dedicado esfuerzo, La Federación y  la Dimayor han propuesto un minucioso protocolo que nos deja ver lo complejo que será volver a la rutina. El documento apuesta por cuidados extremos y necesarios procurando tener en cuenta a todo el ecosistema futbolero, generando el ambiente más seguro posible. Tras recibir el proyecto, el Presidente de Iván Duque desestimó  inicialmente la posibilidad de jugar a puerta cerrada a la espera de la evolución positiva de la emergencia.

Ahora, aunque el texto de 66 páginas intenta ser claro y seguir las recomendaciones de la OMS quedan varios interrogantes que permito formular aquí sin ninguna pretensión egocéntrica, simplemente hay mucha curiosidad:

Los interrogantes 

- Literalmente el documento señala “Obtener certificado de cobertura de la compañía de ARL que cada club tiene contratada”. Viene la pregunta ¿Esto ya se concertó con las ARL? ¿Contagiarse de Covid19 en el medio futbolero es una “enfermedad/accidente laboral?

- Para los entrenamientos se estima un máximo de 35 personas por club y para los partidos de 25. ¿Alcanzarán las pruebas PCR para todos los componentes del fútbol para todos los entrenamientos y para todos los partidos?  (A los jugadores y cuerpo técnico, sumen delegados, recogebolas, TV, árbitros, policías. Sin que muchos dependan directamente de Dimayor) 

- Hay que aclarar que las pruebas PRC (o moleculares) son bastante incómodas y tienen un tiempo de entrega de resultados cercano a los 10 días y que las pruebas rápidas hasta ahora están llegando al país. Es por eso que no entiende uno a que se refieren en el protocolo cuando hablan de “... tanto la realización de la prueba PCR y las diferentes pruebas de test rápido al ingreso al estadio “ ¿De qué test hablan? ¿Los serológicos que según el Ministro de Salud Fernando Ruiz dan un resultado en 20 minutos pero que aún no son masivos en el país?

- Se pide en varios apartes del protocolo “No escupir en el suelo” y evitar tocarse la cara. En medio de entrenamientos y el calor de los partidos ¿Sería posible? Cabe aclarar que esto es una responsabilidad individual

-  Hay dos fragmentos bastante particulares relacionados con el distanciamiento social. Por un lado tenemos este: “Dentro de los camerinos, se debe garantizar que todas las personas que allí se encuentren, guarden la distancia de seguridad de 2 metros” con su respectiva pregunta ¿Aplica para los camerinos de El Campín como para los del Jaraguay?

-   También está este otro apartado: “Durante los actos protocolarios los jugadores y árbitros deberán mantener como mínimo una distancia de 1 (un) metro. Formación vertical o formación horizontal “ Hay que guardar la distancia en  el preludio pero en un córner, un tiro libre o en una pelota dividida ¿Cuál es la instrucción?

-     Hay un tema no estipulado el documento de la Federación y la Dimayor; hablamos del VAR. ¿Se va a jugar sin VAR? ¿Habrá VAR? ¿Qué hacemos con el distanciamiento en la cabina de videoarbitraje donde hay árbitros y técnicos confinados en pocos metros cuadrados? La UEFA por su parte va a eliminar temporalmente el VAR por ese motivo.

 - El negocio del fútbol es privado, igual cabe la pregunta ¿De dónde va a salir el dinero para todo ese protocolo? ¿De los derechos de televisión? Parece que una parte saldrá del punto anterior, el VAR.

Finalmente un par de datos al día de hoy: En Colombia se hacen un promedio de 3.000 testeos diarios, según el protocolo Dimayor el fútbol de Primera División requeriría de 700 pruebas semanales y hablamos solo de miembros de los clubes. Si en nuestro país una persona es merecedora de la prueba cuando presenta ciertos síntomas ¿es justo que se hagan 700 pruebas porque sí? ¿A qué se debe tal privilegio?

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido