Cargando contenido

Bundesliga
Bundesliga.
AFP

Se pierde con cara y sello

Volverá el fútbol, pero sin duda habrá pérdidas económicas enormes.

Ya la Bundesliga anunció el retorno a las actividades de su campeonato, tras dos meses de para debido a la emergencia sanitaria. Sin duda que eso es un paso importante para el mundo del fútbol que tuvo que frenar abruptamente su andadura por la presencia de este virus que aún no para, y sin embargo ha permitido que los entes que rigen el deporte mundial piensen que ya es hora de regresar.

El gobierno alemán, en cabeza de la canciller Ángela Merkel, dio el aval para que el fútbol regresara cumpliendo todos los requerimientos del caso para evitar el contagio entre los futbolistas que hacen parte de una de las ligas más importantes del mundo.

Vea también: James donó la camiseta del 'pacto de Lima' para combatir la crisis en Colombia

El objetivo inicial de volver a las canchas se cumplió. Será el próximo 16 de mayo. Los estadios alemanes volverán a tener a sus principales figuras en los terrenos de juego, pero sin la presencia de espectadores. Esa es la principal condición que se ha impuesto para dar luz verde a la reanudación del fútbol, no solo en la Bundesliga sino en todo el mundo.

Debía ser así, no había otra salida, de lo contrario muy seguro que no se podría jugar al fútbol durante muchos meses.

Esa es la primera pérdida económica que tendrán que afrontar todos los clubes del mundo, ya que no contarán con el recaudo de dinero que siempre reciben por parte de sus seguidores. Es lamentable, pero no había otra fórmula para el retorno de las actividades.

Con más de 167.000 casos registrados y 6.990 fallecidos, Alemania entonces levantó la bandera para lo que será la reapertura de su liga, que de no comenzar en mayo, según los entendidos, iba a tener un perjuicio estimado en los 750 millones de euros.

Una vez conocida la información muy seguro que las otras ligas del mundo y, primero que todo cumpliendo con todos los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, podrán anunciar su regreso. Entre ellas claro está la Liga BetPlay que maneja la Dimayor y que ya presentó hace varios días un pliego al gobierno nacional para que autorice que el balón nuevamente regrese a Colombia. Ya la dirigencia está trabajando sobre esto. Lo que falta es conocer la aprobación del presidente Iván Duque y que se defina cómo se va a disputar.

De otro lado, mucho se ha hablado de lo que puede ser el inicio de las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022. Como es bien sabido en Suramérica debieron comenzar en marzo, pero estas fueron postergadas inicialmente para septiembre. Sin embargo por la expansión del COVID-19, no se ha podido indicar por parte de la Conmebol si se va a mantener esa fecha o se va a modificar.

El regreso, como en las diferentes ligas, tendrá que ser de igual manera sin público. La pregunta es, ¿van a arriesgar las distintas federaciones la parte económica y jugar sin espectadores durante este 2020 o la van a postergar hasta el 2021? Eso aún no se concreta.

Le puede interesar: Figura del Manchetser City fue descubierto por segunda vez violando la cuarentena

Creo que por el bien del espectáculo, las eliminatorias sudamericanas deben primero que todo cambiar su formato y, segundo, darle apertura el próximo año. Muy seguro que esta idea no estará en la cabeza de la dirigencia, pero sin duda alguna que daría un gran respiro a tanta competencia que se tendrá que realizar durante los próximos meses debido a la para futbolera.

De una u otra manera, habrá pérdidas y de eso deben estar conscientes las personas que manejan las distintas federaciones. Si juegan este año, lo tendrán que hacer a puerta cerrada y eso significaría que no había taquillas, cero dinero. Si lo hacen desde el próximo año, pues tendrán la posibilidad muy seguro de hacerlo con espectadores. Habrá disminución de entradas económicas, por el retraso en la iniciación y por el tema de derechos de derechos de televisión, pero tendrán otra alternativa, la cual es modificar el calendario inicial. Eso solo lo definirán ellos.

Se dará entonces apertura al mejor espectáculo del mundo, que es el fútbol, pero las arcas de clubes y federaciones no recibirán el dinero que habían pensado antes de conocerse el tema de la COVID-19. Bienvenido pues el fútbol, con los protocolos exigidos por las autoridades y que la salud nos siga cobijando a todos.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido