Cargando contenido

Santa Fe vs Junior, Liga BetPlay fecha 4, 2020
Independiente Santa Fe, equipo de la Liga Betplay.
Inaldo Pérez, Antena 2 RCN

Un respiro para el aislamiento

Ayudas es lo que ha tenido el fútbol colombiano en los últimos días.

Las semanas pasan y pasan y con ellas se enturbia, cada vez más, el panorama para que regresen a la 'normalidad' eventos que involucren concentraciones masivas.

El nuevo coronavirus, causante del aislamiento preventivo en cientos de países, sacó de competencia al fútbol, actividad que no podrá retornar a su actividad tradicional en un futuro inmediato.

Vea también: Macalister dice que Millonarios "es el más grande" y recuerda títulos ante Santa Fe y Nacional

Dimayor: "La gente cree que el fútbol colombiano es público"

Y como es lógico, la situación de Colombia no es ajena a las consecuencias que va dejando la pandemia. La mayoría de clubes en el país comienzan a padecer los síntomas normales de crisis económica por la no realización del campeonato nacional.

La Dimayor ha intentado solicitar una ayuda al Gobierno Nacional con varios créditos, pero debido a la mala relación que existe, y sobre todo por el manejo que le hado el actual presidente Jorge Enrique Vélez, la situación no ha tenido un buen desarrollo y simplemente a través del Ministerio del Deporte, le han respondido que como el fútbol es un negocio privado, tendrá que buscar las alternativas que se están ofreciendo a las empresas de esa categoría y nivel. Situación que por ahora no tiene solución.

Sin embargo, los clubes colombianos no han estado tan desamparados como parece, y las ayudas comienzan a solventar la crisis. Un primer desembolso, que es de carácter obligatorio, lo hizo la Federación Colombiana de Fútbol gracias a sus ganancias en el 2019 y repartió dineros a los equipos del rentado nacional así: a los clubes Tipo A (que son 25) les dio $9.250 millones de pesos, es decir que a cada uno le corresponde $370 millones de pesos; y a los clubes Tipo B (once) les dio $1. 606 millones de pesos, que son $146 millones de pesos por equipo.

Si bien la suma no representa todos los gastos que generan las divisas del balompié nacional, sí sirven para mitigar de alguna manera la situación que viven en la actualidad. La Federación Colombiana de Fútbol, de igual manera, hizo la gestión para conseguir más recaudos que permitan a los equipos de la Dimayor solventar los gastos de nóminas, específicamente.

Además, en las más recientes horas se conoció, por medio del programa "Conmebol evolución", la donación de dos millones de dólares, los cuales tiene que ser destinados para pagar los salarios de los jugadores y jugadoras que hacen parte de la Liga BetPlay.

La propia Federación de Fútbol reiteró que "esos dineros están únicamente destinados exclusivamente al pago de salarios de jugadores y jugadoras con contrato laboral vigente e inscritos reglamentariamente en las competiciones organizadas por la Dimayor".

Le puede interesar: La ayuda económica que recibirá la FCF por parte de la FIFA

Sin duda alguna que lo entregado por Conmebol es otro respiro importante para los equipos colombianos, ya que permite en cierto modo, tener tranquilidad para lo que puede ser un futuro no muy claro. Todos los clubes han manifestado que la situación económica no es la mejor y que necesitan auxilios para solventar el problema que hay por la inactividad futbolera. Pues bien, ahí les llegó un importante aporte.

La FIFA, de igual manera, anunció que en los próximos días, entre sus 211 federaciones repartirá unos 150 millones de dólares, correspondientes a fondos pendientes destinados a cubrir gastos operativos de 2019 y 2020. La Federación recibiría inicialmente 500.000 dólares.

De otro lado, ya se buscan luces para el regreso del balompié nacional. La Federación y la Dimayor presentaron a la Presidencia de la República un proyecto para que el fútbol pudiera reactivarse en una primera etapa, sin público. Situación que el Presidente Iván Duque, en una de sus alocuciones, descartó rotundamente: “No hay condiciones para hacerlo”, enfatizó.

De esta manera, Dimayor tendrá que, por ahora, seguir buscando recursos en otras partes, ya que la prioridad del gobierno colombiano no está en la realización de partidos, teniendo en cuenta que el mandatario nacional ha manifestado que su objetivo principal es salvar vidas.

Muy seguro que el proyecto presentado por Dimayor será evaluado y estudiado en los próximos días por la Presidencia, los ministerios del Deporte y de la Salud. De esta manera se considerarán y adoptararán los protocolos necesarios para asegurar que los jugadores no estarán expuestos al contagio. Por ahora debemos seguir esperando y confiando que la situación de la Covid-19, en el país, pueda ser controlada y que siga siendo controlada de la mejor manera.

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido