Cargando contenido

Robert Farah, tenista colombiano
Robert Farah, tenista colombiano.
Colprensa

Una coincidencia que “mata” lentamente

El más reciente caso de Boldenona fue del tenista Robert Farah, quien tuvo un 2019 de ensueño, pero un comienzo de 2020 negro.

“Boldenona, una sustancia que mata lentamente”. Sí, eso es lo que piensan los deportistas que han salido positivos en un control al doping al encontrárseles este elemento en su organismo. El más reciente caso fue el del tenista Robert Farah, quien tuvo un 2019 de ensueño pero un comienzo de 2020 negro.

¿Qué es la boldenona? Manifestaron los médicos consultados por Antena 2: “Es una de tantas sustancias prohibidas por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), categorizada S1 y que hace referencia al agente anabolizante, específicamente como esteroides anabolizantes androgénicos, EAA, en donde además está la Testosterona, Nandrolona y Metandienona. Además aparecen de igual forma el Clenbuterol y la Tibolona”. En Colombia es usada como un método de engorde para el ganado.

Mire acá: Sin Farah, Cabal avanzó a segunda ronda del Abierto de Australia

Con el caso de Farah se volvieron a prender las alarmas sobre el consumo de carne que contiene esta “maldita” sustancia, ya que coincidencialmente todos los deportistas que han sido señalados con doping positivo, comieron en alguna oportunidad un trozo de carne dentro de su dieta.

Y es que al nombre de Robert Farah la lista de los deportistas que han resultado con positivos por este tema se ha ampliado y es bastante grande. Ninguno de ellos ha podido desafortunadamente demostrar que son inocentes, ya que es muy difícil tener una prueba que su positivo fue por comer carne.

Los deportistas colombianos que han tenido problemas por este penoso asunto han sido: Fabián Puerta, campeón mundial de pista, quien dio positivo con boldenona el 11 de junio del 2018; el ciclista Alexis Camacho dio positivo en octubre de 2019; el jugador Daniel Londoño en  2017; los pesistas Andrés Caicedo y Yeison López dieron positivo en controles al dopaje en 2018. Un extranjero también fue víctima por consumir carne “contaminada” con boldenona, se trata del jugador argentino Santiago Echevarría, quien en el 2017 tuvo que dejar el país y tras dos años el TAS falló a su favor y le redujo su sanción.

Todos los implicados con positivo por consumir carne “contaminada” con esta sustancia, aseguraron que no sabían que era la boldenona y que no eran culpables del doping por lo que los acusaban.

El año anterior el Comité Olímpico Colombiano, en un comunicado hizo saber a todos los deportistas de la presencia de esa sustancia en la carne. Pero entonces nace una gran inquietud: ¿Deben todos los deportistas suprimir y alejar en su dieta diaria el consumo de carne para evitar que de un momento a otro sean implicados en un doping positivo? Parece que sí, ya que no hay una respuesta y un remedio para evitar que la boldenona aparezca en una muestra que se les haga.

Los especialistas sobre el tema han asegurado que el consumo de boldenona, “puede producir alteraciones hepáticas, porque se metabolizan en el hígado”. Además agregaron que es “consumida para aumentar el rendimiento y la masa”.

Lea también: Cabal se quedó solo y Farah casi sin chances olímpicas: el drama de los colombianos

Por ahora cada uno de los implicados en este espinoso tema están dedicados a probar con sus respectivos abogados que son inocentes, que nunca hicieron nada indebido, que han sido señalados injustamente y que cayeron en una “trampa” de la cual no han podido salir, ya que aparecieron con un control positivo sin querer, solo por haber consumido en un determinado momento una carne que contenía boldenona.

Hay que ser claro que el doping regresó a nuestro país de una forma alarmante, como lo manifestó el médico Rubén Alberto Cadavid en nuestro espacio Los Dueños del Balón de Antena 2. Por eso es muy necesario que el Laboratorio al Control al Doping que existía hace años en Bogotá se vuelva a reactivar. El año anterior la Agencia Mundial Antidopaje realizó una visita al Centro de Alto Rendimiento para inspeccionar como iban los trabajos. Cabe destacar también que el Ministerio del Deporte, en cabeza del ministro Ernesto Lucena, sigue trabajando para alcanzar la re-acreditación por parte de la WADA.

Pero mientras eso sucede, se deben tomar medidas para proteger a nuestros deportistas de la boldenona.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido