Cargando contenido

Espectacular día del atletismo en los Juegos Centroamericano y del Caribe, Veracruz 2014

La ventaja entre Colombia y Venezuela en la tabla general lo marcan 13 oros, el jueves fue casi decisivo.

Era el día de nuestra campeona mundial, de color negra, contextura delgada, con una sonrisa de oreja a oreja y con mucha decisión; Caterine Ibargüen traería un punto alto en el atletismo quien estuvo a la altura de nuestra campeona, sacando 3 medallas de oro, 1 de plata y 4 de bronce; para una producción absolutamente exquisita en este deporte.

Sin embargo mientras los asistentes del estadio Heriberto Jara de la ciudad de Xalapa esperaban a ver a la campeona del mundo, las cosas comenzaban supremamente bien en Veracruz; quienes marcaban la pauta en estos juegos Centroamericanos y del Caribe. En las Palmas Racquet Club, el tenis nos daba la primera medalla de bronce del día, era para Nicolás Barrientos quien venció al mexicano Daniel Garza con parciales 6-4, 6-2.

En esas comenzaban las primeras pruebas del atletismo en el estadio xalapeño, quien iniciaba a ver como Colombia empezaba su magnífico día. En impulsión de bala Sandra Lemos, con su cara gordita, de una sonrisa simpática y con una voz suave se llevaba la medalla de bronce en donde el oro fue para Trinidad y Tobago con Cleopatra Borel y la plata se la llevo Yaniuvis López de Cuba.

Las Palmas Racquet Club volvían a decir presente, en esta oportunidad fue la presea de oro en donde Spir y Struvay en dobles le regalaban una alegría enorme a Colombia; quien pensaba que la primera de oro iba a llegar con Catherine. La plata fue para los mexicanos Ramírez y Gonzales quienes vieron como poco a poco la pareja colombiana no los dejo respirar y le ganó en dos sets con parciales 7-5 y 6-3.

A la espera de Ibargüen; Iván Darío Gonzales corría una de las pruebas más duras de estas justas, eran los 10.000mtrs, sabiendo que nunca lo había realizado y su especialidad eran los 1500mtrs; se dio a la aventura donde marcó el tercer mejor registro y llego después de los dos mexicanos Juan Luis Barrios y Juan Carlos Romero, colgándose la medalla de bronce.

Hacia las 2 PM, llego lo que todos esperábamos en Colombia, ver la Campeona del Mundo, bicampeona de la Liga de diamante y plata Olímpica, saltar en su especialidad salto triple en estos juegos Centroamericanos y del Caribe. En su segundo intento marco la medalla de oro y el record Centroamericano; fueron los 14.57 que le basto a nuestra “negra” para la emoción desbordante de la gente en las tribunas que al son de ballenato pusieron a bailar a los mexicanos dueños de las rancheras. El bronce también fue para Yosiri Urrutia con un registro de 13.89; quien nunca apareció en el podio para recibir su presea del tercer lugar; la plata fue para la cubana Dailenis Alcántara.

Pasaron tan solo unos minutos para que una pequeña en estatura, pero rápida con su velocidad, se comiera los últimos 400mtrs en la prueba de los 1500mtrs mujeres, en donde con un espectacular remate les ganó a todas y se colgó el segundo oro del día en el atletismo.

El día dorado no terminaba, Flor Denis Ruiz solo le basto los tres primeros lanzamientos de jabalina para pararse en lo más alto del podio con un puntaje de 63.80 que pasa a ser su nueva marca personal. Sin duda propios y extraños veían un día sin igual para el equipo colombiano en el estadio Heriberto Jara, quien se comía el día jueves del atletismos de estas justas centroamericanas. La plata se la llevo Abigail Gómez de México y el bronce fue para Coraly Ortiz de Puerto Rico.

No terminábamos de ver los tres oros colombianos cuando a lo lejos en la prueba de los 200mtrs mujeres, llegaba Alejandra Idrobo; quien salió decidida por una medalla en su prueba, donde el paso firme y las grandes ”zancadas”, al final la puso con la medalla de plata. La ganadora en esta competencia fue Nercely Soto y el bronce para Allison Peter de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Las cosas en el club hípico de Copexpan, también fueron magnificas, donde Mauricio Guevara, Roberto Terán, Daniel Bluman y Ricardo Villa se llevaron la medalla de plata en la modalidad de equipos. Esta presea se la colgaron con la sumatoria de los tres tiempos de los jinetes del día miércoles y los tres mejores del jueves.

De pronto las acciones volvían a la ciudad de Veracruz, donde en el bolerama de esa ciudad volvían los oros a relucir con Anggie Ramírez y María José Rodríguez, quienes sumaron un total de 2584, frente a los 2539 de las chicas de Venezuela y el tercer puesto de México con 2484. Era un día redondo y las alegrías no paraban.

El Centro de Convenciones de Coatzacolacos, que nos dejó un excelente balance en pesas, nos daba la primera medalla en karate con Guillermo Ramírez, quien con categoría conseguía el primer bronce de ese deporte.

Las cosas volvían a Veracruz, donde en el Centro Acuático Leyes de Reforma, volvíamos a sumar una presea más en los clavados sincronizados, esta vez fue en la modalidad de los 3m parejas con Sebastián Villa y Sebastián Morales. Los vencedores en esta categoría fueron los mexicanos Julián Sánchez y Yahel Castillo y el bronce de la pareja cubana Rene Hernández y Jorge Pupo.

Las cosas volvían a Coatzacoalcos con el Karate, donde Stella Urango en la categoría de los 55kg se colgaba la primera de oro. La final la disputo con Leidi León de Republica Dominicana, que con facilidad y contundencia la venció 3 por 0.

La última medalla de la noche las consiguieron las niñas en el fútbol femenino, cayeron 2 por 0 ante el local de los juegos México y se quedaron en la gran final del torneo con el metal de plata. Las puertorriqueñas fueron bronce.

Ahora la delegación colombiana aventaja con 13 oros medallas, a su similar de Venezuela en la tabla de posiciones en la tabla general.