Cargando contenido

Gloria a Orlando Duque en las alturas

El clavadista vallecaucano sigue desafiando las alturas en una cruzada para mostrarle al mundo la hermosa biodiversidad del país

Por Jairo Chávez Avila

Orlando Duque, 43 años, el mejor clavadista colombiano de la historia no se cansa de lograr hazañas que solo caben en su cabeza y esa destreza natural para ganarle batallas a los miedos y derribar muros mentales.

Hace pocos días hizo realidad uno de sus grandes sueños: hacer un clavado desde la Antártida y completar así un ciclo de seis continentes conquistados. Fue el final feliz de un complejo y arriesgado proyecto que tuvo el apoyo de la Armada colombiana. En la Península Antártica. el reto era encontrar los icebergs y sus alturas, desplazándose en el buque ARC 20 de julio, adaptado para investigaciones oceanográficas.

Hasta que en medio de las dificultades, con temperatura máxima de 1º grado centígrado y sensación térmica de -25° c. logró dos saltos: el primero a 10 metros y el segundo a 20 metros de altura. Equipado con un traje de buceo neopreno de siete milímetros; una capucha de seis milímetros de espesor, guantes y botas, logró el complejo salto.

Un iceberg es inestable y se puede dar el caso de un desprendimiento de hielo o movimientos impredecibles.

“Ha sido un de los saltos más peligrosos de mi carrera. Pero la tranquilidad y el manejo de situaciones me ayudaron. Era uno de los desafíos y lo hemos conseguido trazando metas claras. Saber que uno puede alcanzar lo que se propone ha sido mi filosofía de vida tanto en lo deportivo como en lo personal”.

El gran salto de oro

En Julio de 2013, la Federación Internacional de Natación (FINA) estrenaba en Barcelona (España), su programa oficial de los Campeonatos Mundiales de Natación, la modalidad de Saltos de gran altura. El escenario escogido fue el Moll de la Fusta, un enclave emblemático de Port Vell, separado del mar por una escollera, en la zona más antigua del puerto catalán.

Duque trepó hasta la cima de una plataforma de 27 metros y desde allí logró el salto que los jueces escogieron como el más técnico para llevarse la medalla de oro por delante de británico Gary Hunt y el mexicano, Jonathan Paredes.

Justificaba así su gran favoritismo, luego de presentar un palmarés de nueve títulos mundiales en la World Series de Santos extremos, competencia que sin los avales de la FINA se venían realizando desde 1973.


Un mes más tarde, el martes 20 de Agosto de 2013, Orlando Duque ofrecía un espectáculo único: Saltaba desde un helicóptero a 23 metros de altura hacía el río Hudson, frente a la estatua de La Libertad, cayendo a 80 kilómetros por hora.

El deportista colombiano realizaba esta hazaña para promover la quinta parada de la Red Bull Cliff Diving World Series que se cumpliría en Boston y en la cual, saltando desde el techo del Instituto de Arte Contemporáneo, saldría vencedor, el domingo 25 de agosto.

Por ahora, Orlando Duque sigue preparando proyectos. Su retiro ya está cercano y es consiente que las fuerzas físicas van minando. Pero quiere aportar su experiencia a las nuevas generaciones. Hace parte del Comité técnico de la FINA, de la comisión de atletas y quiere entregarle a Colombia un aporte de manejos técnico- administrativos. Para Orlando Duque la vida no tiene límite y mucho menos cuando son verticales.

En esta nota