Cargando contenido

Catherine Ongare
Catherine Ongare
AFP

La historia de superación de la boxeadora keniata Christine Ongare

La africana tuvo un bebé a los 12 años y tuvo que dejarlo con su madre para practicar el deporte.

La historia de Christine Ongare es una muestra de superación y mucha voluntad. La deportista de Kenia, quien fue abusada sexualmente a los 12 años y por presión social tuvo a su hijo, se vio obligada a dejar al bebé con su madre dos años después de su nacimiento para practicar boxeo, luego de haber probado suerte con el fútbol y darse cuenta que el camino estaba en sus puños, asumiendo esta como su forma de supervivencia.

Le puede interesar: Colombia ya sabe a qué hora disputará sus partidos de Copa América

Ongare sabe que su vida ha sido dura, pero contrario a las lamentaciones, hizo todo para lograr formar un camino y así lo hizo hasta que llegó al torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al que accedió luego de vencer a su rival, la ugandesa Catherine Nanziri, por una decisión de los jueces; convirtiéndose así en la representante de su país en el boxeo olímpico de la categoría mosca (51 kilos). 

"He tenido una vida difícil, muy complicada. No me gusta realmente hablar de ello. Quedé embarazada a los 12 años. Mi madre fue quien realmente crió a mi bebé. Era una niña y fue la presión social, el intentar algo y eso te arruina. El boxeo es todo lo que tengo. Se dice que cuando caes, tienes que levantarte de nuevo. Así es como me levanté y conocí grandes entrenadores, me motivaron para llegar hasta donde estoy", aseguró tras su clasificación.

Lea también: El video con el que el Cofidis se "burla" de la cuarentena en Emiratos Árabes

Y luego concluyó: "Ha sido muy difícil el llegar a este punto. No hay otra forma en que pueda conseguir dinero, tener siquiera un préstamo sin interés. Así que al calificar a los Juegos Olímpicos, abrirá puertas y me ayudará mucho".

Más allá de su papel, Ongare sabe que la situación no será sencilla, sin embargo, ya cumplió su primera meta y el llegar desde un país en el que el 40% de las mujeres quedan embarazadas antes de los 40 años, ya es una ganancia.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido