Santa Marta despide los Juegos Bolivarianos con una fiesta llena de color
Colombia logró 213 preseas doradas en su participación en el evento deportivo.
La antorcha bolivariana se apagó en medio de un colorido espectáculo con luces, música y fuegos artificiales, en el que el anfitrión exaltó la unión de los pueblos y la tenacidad de los cerca de 4.000 atletas que compitieron en la caribeña ciudad de Santa Marta en 46 disciplinas deportivas.
Con la llama aún ardiendo, las dulces voces de un coro infantil y el rápido desfile de las once delegaciones inició la ceremonia de clausura de los XVIII Juegos Bolivarianos, que dejaron a Colombia como campeón con 213 preseas doradas y algo de nostalgia por el fin del certamen que abrió el ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue el encargado de anunciar oficialmente la clausura y lo hizo afirmando que fueron unos "juegos apasionantes" y destacó que el "deporte une" y sirve para "hacer patria".
"Teníamos que lucirnos, y nos lucimos. Este ha sido un gran logro para Colombia, es por eso que esta misma semana presentaré el proyecto al Congreso para la creación del Ministerio del Deporte", reveló el mandatario.
En el corazón del Parque Deportivo Bolivariano, donde los deportistas durante 14 días libraron duras batallas en escenarios abarrotados, grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales de la Armada Nacional recogieron y doblaron la bandera de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) para entregarla a la alcaldesa encargada de Santa Marta, Ximena Abril.
La ceremonia continúo con la transferencia de la bandera que hizo el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Danilo Carrera, a su sucesor en el cargo, el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, responsable de organizar los Bolivarianos del 2021.
"Agradezco en nombre de la organización todo el esfuerzo de los que participaron, y que han hecho de estos juegos los mejores de la historia", sentenció Carrera.
Aseguró que estos juegos "son limpios, con ningún caso de dopaje".
A los actos protocolarios se sumaron los espectáculos musicales del samario Michel Torres, quien cantó con la compañía de la mascota Ajaytuké "Fuerza, a ganar", la canción oficial de las justas, que fue antesala de un vídeo en el que indígenas arhuacos, que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, presentaron al fuego como un símbolo de unión familiar.
En el cierre, los vallenatos del cantante colombiano Jorge Celedón pusieron un punto alto a la ceremonia, de la que disfrutaron deportistas y los más de 1.000 voluntarios que apoyaron la realización de los históricos Bolivarianos en la ciudad en la que murió Simón Bolívar y nació Carlos Valderrama.