Cargando contenido

Ultimate Venezuela, Colombia y Argentina, pioneros del Ultimate Freisbee en Sudamérica
Venezuela, Colombia y Argentina, pioneros del Ultimate Freisbee en Sudamérica
Everything Ultimate

[VIDEO] ¿Qué es el ultimate frisbee y cómo se juega?

El popular deporte es practicado especialmente por jóvenes, y adopta conceptos del fútbol, baloncesto y rugby.

Aunque es un deporte practicado por los jóvenes, especialmente en colegios y universidades, y su auge solo se generó en los últimos años, el Ultimate es un deporte con varias décadas de historia, con origen en Estados Unidos y trasegar en varios países de Latinoamérica.

En la década de 1960, el novedoso deporte empezó a practicarse en el ámbito universitario de norteamérica, y luego de esparcirse por dicho país, se trasladó al escenario de Centroamérica y Sudamérica.

En los años 80 se empezó a practicar en Venezuela, siendo, junto a Colombia y Argentina los principales exponentes del deporte en Sudamérica. Paralelamente, se comenzó a practicar en México, República Dominicana y Panamá.

El deporte toma conceptos de otros, como el rugby, baloncesto y fútbol. Se práctica en una superficie de césped de 100 metros de largo por 37 metros de ancho; los equipos son conformados por siete jugadores, y el objetivo es hacer más puntos que el rival.

Los puntos son conseguidos cuando un integrante del equipo recepciona el disco o ‘frisby’ en campo rival, sin que este haya tocado el suelo. El área de punto se encuentra en los 18 metros finales del terreno de juego.

Durante el desarrollo del juego en el Ultimate, los jugadores pueden hacerse entradas fuertes, derribando a sus compañeros; sin embargo, todo se da en un concepto de sana competencia deportiva, incluso, desestimando la presencia de árbitros o jueces.

Los encuentros de Ultimate también se parten en dos tiempos como en el fútbol; y se realizan campeonatos bajo sistemas de juego similares con clasificaciones y eliminaciones directas.

Aunque el Ultimate no es un deporte olímpico, y por sus características está lejos de serlo, su práctica se ha extendido a lo largo del continente, especialmente en espacios de estudio o con presencia juvenil, que empezaron el juego como un método de ocio, y ahora lo han tomado como un estilo de vida que también acarrea disciplina, buen estado físico y valores deportivos.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido