Cargando contenido

Cirujano de Miami Opera Numero Uno Tenista de Colombia

Luis Valero, ocupa el ranking más alto de Colombia en la clasificación ITF, Tenista Profesional.

Los últimos estudios realizados por La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EEUU a través del Sistema Electrónico Nacional de Vigilancia de Lesiones (NEISS por sus siglas en inglés) reportó que más de 1.9 millones de personas han tenido una lesión relacionada con el deporte en los últimos años. Más de 231,000 lesiones fueron tratadas, el 83 por ciento de las lesiones fueron en hombres. Entre esas lesiones se encuentran dedos rotos y/o dislocados y fractura de hueso de la muñeca. Con tantos huesos, ligamentos, tendones, articulaciones que mantienen las manos y las muñecas trabajando, hay una amplia oportunidad para que se produzcan lesiones de alta gravedad. En realidad, las lesiones de la mano y la muñeca son algunas de las más frecuentes que enfrentan los atletas hoy en día.
 
Las lesiones más comunes se pueden clasificar en dos categorías principales, traumática (aguda) y excesiva (crónica).Traumática (aguda) se refiere a cualquier dolor específico, agudo y rápido que resulta de un incidente traumático, como una lesión deportiva. Las lesiones traumáticas son más comunes en los atletas que participan en ciertos deportes que requieren un mayor nivel de contacto (por ejemplo: fútbol, ??hockey o lucha libre). La lesión más común de fractura traumática en la población atlética se encuentra en los dedos e incluyen luxaciones, esguinces, distensiones musculares, fracturas de huesos, inflamación del tendón y rotura de ligamentos. 

“Durante el año 2013 a partir del mes de abril comenzó un dolor severo en la muñeca derecha que me obligó a retirarme de varios torneos y a la vez me imposibilitó poder entrenar. En Colombia me hicieron muchos estudio radiológicos y diversos análisis que concluyeron debía realizarme una cirugía bastante invasiva por una enfermedad de Kiembock, con una incapacidad aproximada de 8 a 10 meses para volver a jugar. Por recomendación de un médico amigo visité para consulta al Doctor Alejandro Badia, quien estableció un procedimiento completamente diferente.  Me practicó una artroscopia de muñeca y encontró y trato un origen completamente diferente. Mi incapacidad duro 3 meses, al cabo de los cuales pude volver a entrenar. Hoy 8 meses después, pude participar en los torneos más importantes Junior y voy a jugar los juegos Olímpicos de la Juventud que se celebran en Nanjing China, representando a mi país.” – Luis Valero, ocupa el ranking más alto de Colombia en la clasificación ITF, Tenista Profesional.

“Las principales fracturas de la mano o la muñeca se producen sólo durante el contacto de alta velocidad o en los atletas mayores quienes pueden sufrir de osteoporosis. Las fracturas complejas pueden ocurrir por debajo del codo y hay una gran variación en los patrones de fractura. Es importante que un especialista de extremidad superior evalúe estas lesiones, como la recuperación de la toda muñeca y la mano debido al rango de movimiento es a menudo difícil. Las fracturas de la parte superior del brazo también pueden ser el resultado de esta lesión e incluso extenderse a la articulación del hombro”- Explica el Dr. Alejandro Badia, Cirujano de Mano y Extremidad Superior, en el Centro de Badia Hand to Shoulder.

La lesiones excesiva (crónicas) tienen más probabilidades de ocurrir en atletas que practican deportes que les obligan a repetir un movimiento particular (por ejemplo: béisbol, fútbol, tenis o golf). Estas lesiones son probablemente inducidas por el estrés e incluyen: inflamación del tendón y la dislocación, lesión del nervio y fracturas de estrés causada por uso excesivo de las articulaciones. Las lesiones crónicas tienen una mayor tendencia a desarrollar efectos a largo plazo. Sin embargo, la discapacidad a largo plazo es menos probable que se produzca a partir de lesiones por sobreuso de la misma, que de las lesiones traumáticas. El rendimiento de un atleta puede disminuir significativamente, si las lesiones crónicas se dejan sin tratar. La cirugía puede ser necesaria si las lesiones crónicas por sobreuso persisten y continúan a través del tiempo.

Las lesiones atléticas en la mano y la muñeca pueden causar gran dolor y tensión, tanto física como emocional. En caso de experimentar una lesión en la mano o muñeca durante la participación en cualquier deporte físico, donde un equipo médico no esté presente, busque atención médica inmediata. Es importante ser consciente de lo que los síntomas inmediatos incluyen:

• Dolor severo e inflamación

• Entumecimiento

• Enfriamiento o grisura en el dedo, la mano o la muñeca

• Torsión anormal o flexión del dedo o de la mano

• Mínimo ruido o traquido mientras se mueve el dedo, la mano o la muñeca

• Sangrado indetenible y persistente durante más de 10 minutos

Realice una consulta de forma inmediata con su médico o especialista, si el dolor de la muñeca, moretones, o hinchazón persiste después de varios días.

"La artroscopia de la mano y la muñeca es una técnica quirúrgica mínimamente invasivas que se utiliza para explorar un conjunto de patologías. Se realizan pequeñas incisiones para insertar un instrumento de fibra óptica que sirve como una cámara en el interior de una articulación y permite no sólo diagnosticar un problema, pero muchas veces llega a la conclusión de qué tratamiento definitivo deberá sería mejor para el paciente”- Continúa el Dr. Alejandro Badia.

El tratamiento depende de la localización, el tipo, la duración y la gravedad de la lesión. Algunas lesiones pueden requerir cirugía, como la rotura de ligamentos. El punto clave para una recuperación rápida es la búsqueda de la evaluación por un especialista en la extremidad superior. El cirujano general Ortopédico se ocupa de fracturas simples, pero el atleta competitivo necesita un resultado óptimo con el fin de maximizar y retornar a sus funciones de forma completa. Teniendo en cuenta el tratamiento oportuno y preciso, no hay ninguna razón para que un atleta profesional o cualquier deportista no pueda ser capaz de volver a su estilo de vida normal después de sufrir una lesión en su mano o muñeca.

En esta nota
Imagen
Imagen