Cargando contenido

Aprobado proyecto para construir en Cañaveralejo

De acuerdo a informaciones aparecidas en el periódico EL PAÍS de Cali, es un hecho la aprobación para la construcción de almacenes de grandes superficies en los parqueaderos de la plaza de toros de Cañaveralejo.

Luego de dos años de discusiones y análisis técnicos, el Ministerio de Cultura aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección (conocido como PEMP) de la Plaza de Toros de Cañaveralejo, bien catalogado como patrimonio de interés cultural de la nación. Lea también: Sí se podrá construir en los parqueaderos de la Plaza de Toros de Cali
Dicho plan establece la hoja de ruta que deberá seguir la Sociedad Plaza de Toros S.A, propietaria del inmueble, para realizar futuros desarrollos en los predios.
En el PEMP se declaró como área protegida los alrededores del coso y solo podrán levantarse edificaciones a 60 metros de distancia de él (en la zona de parqueaderos).
“Alrededor del coso permanecerán los samanes y la vegetación que allí existe, no podrá intervenirse. En la franja de los 60 metros entre el coso y el área de parqueaderos que se puede desarrollar deberá garantizarse la adecuación de un parque público para el disfrute de los caleños”, explicóLiliana Bonilla Otoya, miembro del Consejo Nacional de Patrimonio, entidad que dio el visto bueno al PEMP.
Agregó que “también se mantendrá intacta la arborización de la zona de ribera del río Cañaveralejo. Allí, el propietario también deberá garantizar la adecuación de una zona pública”.
En el área de influencia de parqueaderos se podrán desarrollar tres edificaciones entre los 11 y 23 metros de altura (ver gráfico).
Los proyectos que allí se establezcan pueden ser de vocación dotacional (bibliotecas, sitios de exposiciones, museos, bibliotecas, sitios de recreación pasiva, entre otros) y de comercio y servicios (locales comerciales, hoteles, oficinas, etc).
“Con todos estos parámetros que establece el PEMP, lo que buscamos es proteger la plaza, el coso, que es una muestra representativa de la arquitectura moderna. Todo proyecto que se plantee para intervenir la zona de influencia deberá pasar por el Ministerio para corroborar que esto se cumpla y no atente contra el patrimonio”, indicó la ministra de Cultura, Mariana Garcés.
“La Plaza le pertenece a un privado”
Frente a la petición de algunos sectores de convertir la zona de parqueaderos en un parque de acceso público, la Ministra dijo que “el hecho que la Plaza sea de interés patrimonial no le quita los derechos a su propietario, que es la Sociedad Plaza de Toros. No podemos convertirlo en parque saltándonos la ley que rige lo privado”.
Dijo, además, que “el Ministerio esperó a que el Municipio pusiera de manifiesto la intención de convertirlo en un parque, adoptando un uso del suelo para ello en el nuevo POT que se aprobó. Eso no ocurrió y si lo hubieran hecho, lo habríamos respetado”.
Sin embargo, aclaró que si la Administración Guerrero o la que viene desean convertirlo en parque, podrán hacerlo por dos vías legales: comprar el predio a la Sociedad Plaza de Toros o declararlo de interés público y aplicar una expropiación.
Juan Manuel Vargas, director Jurídico del Ministerio de Cultura, explicó que ante las dudas de la titularidad de los predios expuestas desde algunos sectores, se realizó un estudio de títulos “en el que se determinó que no hay terrenos considerados ejidales y que todos pertenecen a la Sociedad”.
Alfonso Otoya, presidente de la Plaza de Toros, se abstuvo de dar declaraciones hasta tanto tenga el documento formal y firmado en el cual están consignados los aspectos dados a conocer el jueves por la Ministra de Cultura.
Reforzamiento estructural

Antes de presentar algún proyecto de desarrollo en los predios de la plaza, se necesita realizar el reforzamiento estructural del coso, “porque se encuentra en avanzado estado de deterioro”, manifestaron miembros del Consejo Nacional de Patrimonio.

Los trabajos, valorados en $40.000 millones, deberán financiarse por parte del propietario a través de un fondo de patrimonio autónomo.

 

En esta nota