Cargando contenido

Murió el ganadero y hombre del toro Lucas Caballero

Lucas Caballero, hijo de uno de los columnistas más prestigiosos del siglo pasado , "Klim" y de Isabel Reyes, ha muerto en la ciudad de Santas Marta, tras penosa enfermedad.

Heredó la ganadería de " Clara Sierra " una de las fuentes de nuestro campo bravo tras las fundaciones de Mondoñedo, Vista Hermosa, Pueblito Español,..Lo que quedó de esa divisa cuyos toros y vacas pastan en la localidad de Mosquera lo lleva el matador de toros César Camacho que no ha querido que se pierda ese encaste Núñez.

Vivía en Santa Marta donde se refugió hace varios años por problemas de salud. Al igual que sus ilustres progenitores, fumaba y eso le desató un enfisema pulmonar del que no pudo salir hace unas horas.

Las cenizas serán traídas a Bogotá y la misa se oficiará en la capilla del Gimnasio Moderno el martes.

Ese apellido Reyes es ilustre por muchos títulos entre otros porque doña Isabelita, la madre de Lucas, desciende de quien fuera presidente de Colombia a comienzos del siglo XX el general Rafael Reyes y de don Pepe Sierra a quien llamaban " el hombre de la tierra". Por cierto, hay una anécdota muy graciosa: José María Sierra era un acendado. Así, sin h. Porque a pesar de haber sido el hombre más rico del país, don Pepe nunca le dio importancia a asuntos como la ortografía. Y a quien se atreviera a corregirlo, él le contestaba: "Yo tengo 70 aciendas sin h. Usted, ¿cuántas tiene con h?".

Además por parte de padre tiene antecedentes en un hombre que fue protagonista de la llamada Guerra de los Mil Días .«No hay otro colombiano tan bien informado como el doctor Lucas Caballero Barrera acerca de los días heroicos, porque intervino en el conflicto desde las juntas preparatorias, en que los jefes liberales inconformes hacían planes de redención para vencer la suerte aciaga, hasta el día en que en nombre del general Benjamín Herrera negoció la paz, que desde entonces goza nuestra patria a bordo del "Wisconsin"», se escribió en su momento del memorialista.

Luquitas se dedicó en su retiro caribeño a la pintura y a escribir pues mucho heredó de la calidad de la prosa de su padre y de su tío el gran Eduardo Caballero Calderón, padre de Antonio celebérrimo escritor taurino y de otros temas de envergadura política.

Unió en un tiempo su vida a la de la ex canciller María Ema Mejía de origen antioqueño y de padre cafetero.

En esta nota
Imagen