Cargando contenido

Murió el mexicano Miguel Espinosa “Armillita Chico”

El matador de toros Miguel Espinosa “Armillita” falleció este lunes en la ciudad de Aguascalientes a los 59 años de edad, por causas aún por establecer. Una vez más en este 2017, el mundo del toro vuelve a vestirse de luto, en esta ocasión para despedir a una de las figuras mexicanas más importantes de los últimos tiempos.

Miembro de una gloriosa dinastía de espadas aztecas, Miguel Espinosa Menéndez nació en Aguascalientes el 29 de septiembre de 1958. Hijo del maestro Fermín Espinosa Saucedo “Armillita”, desde muy niño mostró sus cualidades para seguir los pasos de su padre, quien le instruyó en el arte del toreo. Era hermano de los también matadores Manuel y Fermín “Armillita”.

Tras una brillante carrera como novillero, en la que llegó a debutar en España, Armillita Chico, como también se anunció en los carteles, tomó la alternativa en la plaza “Santa María” de Querétaro el 26 de noviembre de 1977 de manos de Manolo Martínez y con Eloy Cavazos y José Mari Manzanares como testigos de la ceremonia en un festejo en el que se lidiaron toros de Javier Garfias.

Confirmó aquel doctorado en la Plaza México el 18 de febrero de 1978, de manos de Mariano Ramos bajo el testimonio de Niño de la Capea, con el toro Jarabe, de Jaral de Peñas; y en Las Ventas hizo lo propio en la temporada de 1983, cuando Manolo Vázquez le cedió la muerte del toro Piconero, de Gabriel Rojas, en presencia de Manzanares.

Armillita, que dijo adiós a los ruedos en Aguascalientes en 2005, vistió por última vez y de modo excepcional el chispeante en diciembre de 2009, para confirmar la alternativa a Cayetano.

En esta nota
Imagen