Cargando contenido

“Quiero que el legado de mi padre se quede en Manizales: Hijo de Juan Mari Asíns

Pedro Mari Mayo, hijo del músico español fallecido Juan Mari Asíns, quien hizo la música del pasodoble Feria de Manizales, mundialmente reconocido, quiere que todo lo musical de su padre repose en Manizales, según lo expresó al periódico La Patria.

Por Luis Francisco Arias B, para el diario La Patria (tomado en su integridad del periódico La Patria)

“Para la memoria

Además de disfrutar de Manizales por estos días, lo cual logró a sus anchas, Pedro tiene en mente que en la capital de Caldas haya un lugar en el que sus ciudadanos puedan tener un contacto directo con el legado de su padre”.

“Por eso, junto al locutor manizaleño Duvier Cardona, quien vive en España, desde hace unos cinco años piensa en un acto especial que se haga en Manizales para entregar las partituras originales, ya amarillentas, del pasodoble, escritas a mano por el maestro Marí Asins, y que queden expuestas para siempre en una especie de vitrina en la que también se lea toda la historia de esa melodía”.

“El 3 de enero me reuní con el alcalde Octavio Cardona, quien se mostró muy dispuesto a que en la próxima Feria o en otro momento se haga ese acto solemne, para que la obra de mi padre, de su puño y letra, esté en el lugar en el que debe estar, que es Manizales, que para mi padre era como su segunda ciudad, o hasta su propia ciudad, porque cada vez que se le mencionaba se mostraba henchido y orgulloso”.

“Tanto o más que como hoy se siente Pedro cuando no solo escucha la versión original del pasodoble compuesto por su padre, sino las numerosas variaciones que se le han hecho. “He oído diversas modalidades, de discoteca, electrónica, de bandurria… y quedo asombrado de la gran aceptación que tiene en todos los públicos. Eso demuestra que es un pasodoble casi universal”.

“En próximos días Pedro regresará a Catarroja (Valencia), a unos 8.400 kilómetros de Manizales en línea recta, donde están las raíces del talento de su padre. Desde allí seguirá planeando cómo concretar esa idea que, después de muchos años de pensarlo, hace poco lo llevó a decir: “Mi viaje a Manizales del 2018 no pasa”.

En esta nota