Cargando contenido

Alisson, arquero titular de la Selección de Brasil
Alisson, arquero titular de la Selección de Brasil
Foto: AFP

¿Qué tipos de alineaciones pueden haber en el fútbol?

Existen diferentes sistemas de juego, dependiendo de la táctica a implementar y de los jugadores que hay en cada posición.

Antes de cada partido de fútbol, los entrenadores planean la estrategia más adecuada para lograr la victoria. Entre otras, también deben definir cuáles son los jugadores ideales para enfrentar este compromiso y la alineación más adecuada para jugar. 

En el fútbol existen unas alineaciones, donde básicamente se determina cuántos jugadores deben ir en cada posición del campo, es decir, cuántos defensores, mediocampistas y delanteros van a jugar como titulares. En Antena 2 repasamos cuáles son esas alineaciones y sus generalidades.

4-4-2

Este esquema sigue un patrón básico de cuatro defensores, cuatro mediocampistas y dos delanteros. Una gran ventaja de este sistema es que hay un apoyo permanente en los extremos y en el centro del campo. Además, existe mayor posibilidad de atacar por los costados y buscar el juego aéreo en el área rival. 

Esta formación fue muy utilizada por Alex Ferguson en su época como entrenador del Manchester United, actualmente Diego Simeone usa este esquema en el Atlético de Madrid.

4-3-3

Hoy en día esta es la alineación más usada en el fútbol, especialmente en Europa. Consiste en un esquema de cuatro defensores, tres mediocampistas y tres delanteros, donde se apuesta por la transición rápida al contar con laterales que pueden transitar fácilmente al ataque y con extremos que acompañan y pueden llevar peligro por los costados

Hoy por hoy entrenadores como Pep Guardiola o Jürgen Klopp utilizan mucho esta alineación, la cual también manejan equipos como el Real Madrid, Barcelona o París Saint Germain

4-2-3-1 

Consta de cuatro defensores, una línea de dos mediocampistas, otra con tres volantes y un solo delantero. Este tipo de sistemas permite una mayor posesión del balón y un mayor número de jugadores posicionados en el área rival. Aquí tiene mucha importancia el volante "10", quien se encarga de habilitar a los delanteros y conectarse con los demás mediocampistas. 

Esta formación no es tan común en Europa ya que no se juega tanto con un volante 10. Sin embargo, hoy en día varios equipos del fútbol colombiano suelen utilizarla, es el caso de Millonarios (con Alberto Gamero) o Deportes Tolima (con Hernán Torres). 

4-2-2-2 

Esta alineación utiliza cuatro defensores, dos volantes centrales, dos creativos y dos delanteros. Procura la posesión de la pelota, haciendo que el juego sea mucho más vistoso; además, hay una distancia más corta entre jugadores para garantizar mayor seguridad en los pases. 

Uno de los grandes exponentes de este esquema fue Francisco “Pacho” Maturana, quien lo implementó en aquella Selección Colombia integrada por Carlos “El Pibe” Valderrama, Faustino Asprilla o Freddy Rincón.

3-5-2 

Su alineación comprende tres defensores, cinco mediocampistas y dos delanteros. Para este sistema se requieren volantes que sean capaces de recuperar y de distribuir la pelota de forma correcta, además de carrileros con buen físico que sepan apoyar en defensa y en ataque por los costados. 

Actualmente, uno de los entrenadores que más emplea este esquema es el italiano Antonio Conte, quien hoy dirige al Tottenham Hotspur.

5-3-2

Es una de las alineaciones más defensivas que existen en el fútbol, pues los laterales juegan en la misma zona que los tres defensas centrales, además de tres mediocampistas y dos delanteros. La gran ventaja es que garantiza una mayor recuperación en zona defensiva para salir rápido al contraataque. 

Este sistema fue utilizado por el colombiano Jorge Luis Pinto en el Mundial de Brasil 2014 dirigiendo a la Selección de Costa Rica; algo que le dio resultado, pues los ticos fueron la selección sorpresa del torneo al llegar a cuartos de final

3-4-3

Aquí se utilizan tres defensores, cuatro mediocampistas y tres delanteros. A diferencia del 3-5-2, los carrileros pueden juntarse más fácilmente con los extremos, lo que permite que hayan más jugadores atacando en terreno rival. 

Actualmente, selecciones como Bélgica, Países Bajos o Dinamarca utilizan este sistema de juego. Por otra parte, el entrenador alemán Thomas Tuchel lo implementa con el Chelsea, equipo ganador de la Champions League en 2021. 

Así como estos, son varios los sistemas de juego que se utilizan en el fútbol, todo depende del número de jugadores que el entrenador requiera en cada posición y de la táctica a implementar para ganar cada partido.

Fuente
Sistema Integrado Digital

Cargando más contenidos

Fin del contenido