Cargando contenido

Fernando Ruíz, ministro de Salud
Fernando Ruíz, ministro de Salud de Colombia.
Cortesía Minsalud

Respuesta de Minsalud al alcalde Medellín tras pedir médicos a Cuba

El ministro de Salud dice que Colombia aún está lejos de llegar a una situación que requiera profesionales de salud de otros países.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, se refirió a lo que tendría que pasar en Colombia para llamar médicos y profesionales de la salud de otros países para apoyar en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Según Ruiz Gómez, para contemplar esa posibilidad, el país tendría que haber llegado a la cuarta etapa del plan para asignar personal de salud en la atención del coronavirus.

Sin embargo, hasta el momento Colombia está pasando de la etapa 1, que consiste en usar la capacidad existente, a la etapa 2, que trata de optimizar el recurso actual. De esta forma, el ministro responde a la solicitud del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, de traer médicos cubanos para las UCI.

"La situación actual en todas las ciudades del país se encuentra pasando de la etapa 1 a la etapa 2, es decir, partiendo de la disponibilidad existente hacia la posibilidad de utilizar recursos humanos disponibles en las mismas instituciones", dijo Ruiz Gómez.

En todo caso, si se llega a la cuarta etapa, la opción de vincular médicos extranjeros sería la última a tener en cuenta: "[en la cuarta etapa] vincularíamos residentes, personal de médicos generales y eventualmente médicos extranjeros".

"En este momento no existe, a nivel nacional, una necesidad de traer recursos adicionales y también es importante tener en cuenta que, antes de pensar en la posibilidad de traer médicos o profesionales de otros países, es necesario estudiar la viabilidad de dichos procesos, estudiar la pertinencia y la capacidad de dichos recursos para atender en condiciones idóneas en ámbitos hospitalarios", dijo Ruiz Gómez.

Lea también: Colombia registra más de 8.100 casos de coronavirus en un solo día

Después de que Quintero Calle planteó la posibilidad de traer médicos extranjeros distintos sectores lo criticaron. Desde el Centro Democrático lo hicieron los senadores Álvaro Uribe y María Fernanda Cabal, así como el concejal de Medellín Alfredo Ramos.

El alcalde respondió haciendo referencia a otros países del mundo, como Alemania, que aceptaron apoyo extranjero para atender el coronavirus. Además, aclaró que, en caso de necesitar más profesionales de la salud, la prioridad serán los nacionales.

Fuente
Sistema Integrado Digital

Cargando más contenidos

Fin del contenido