Cargando contenido

Arturo Reyes
Arturo Reyes, técnico de la Selección Colombia sub 23.
Colprensa

¿Ciclo cumplido?

¿Será que después de esta desastrosa presentación Reyes continuará en la en la federación?

Cuando la soberbia invade al ser humano, casi siempre pierde, porque extravía el rumbo, se nubla la cabeza y todo termina en el caos total. Eso parece ser lo que le sucedió al director técnico de la Selección Colombia Sub-23 Arturo Reyes durante el Preolímpico de fútbol Colombia 2020. No podía terminar de otra manera, por el camino se veía ver lo que se aproximaba.

Lo que mal comienza mal termina y este proceso comenzó mal, porque su técnico cometió durante este lapso una cantidad de equivocaciones, que pueden pasar porque el ser humano no está exento de cometer errores, la grandeza está en reconocerlos y cambiar el rumbo de las cosas. A continuación quiero enumerar una serie de hechos que dieron al traste con las aspiraciones que tenía Reyes y que tenía todo un país.

Mire acá: Los errores de Arturo Reyes que le costaron a Colombia no ir a los Juegos Olímpicos

En la convocatoria inicial se quedaron por fuera varios nombres que futbolísticamente le hubieran podido dar una buena mano al equipo. Reyes se llenó de soberbia cuando le preguntaban por algunos nombres (Poveda, Salcedo, García), y su respuesta fue tajante y hasta amenazadora. "Mientras yo esté al frente de la selección no van a venir". Ahí su primer error, cerrarle las puertas a varios jugadores, la razón solo él la tiene.

Después de ocho partidos de preparación, la mayoría por fuera del país, declaró Reyes que estaba construyendo al equipo. Si uno después de ocho partidos y con el conocimiento que tiene de los jugadores, muchos de ellos venidos de la Sub-20, que él dirigió no ha construido equipo comenzamos mal.

Ya en el torneo comenzaron los desaciertos. En el debut ante Argentina en el momento en el que el volante Jorge Carrascal jugaba mejor lo sacó del partido, conclusión perdió el juego y la tribuna lo despidió con la palabra “burro, burro”. Ya en la rueda de prensa se mostró desafiante y dijo que no le interesaba lo que pensara la gente.

Contra Ecuador jugaron un buen primer tiempo, sufrieron en el segundo pero el resultado fue amplio en favor de los nuestros. Llegó Venezuela y volvieron los sufrimientos, ganamos pero pidiendo tiempo. Contra Chile el partido fue aún más complicado, los dirigidos por Bernardo Redín nos pusieron a sudar petróleo, pero al final el empate nos dio el paso a la ronda final.

Los dos mejores partidos los jugó frente a Brasil, al que le arrancamos un punto y las esperanzas se revivieron, con un buen planteamiento y un juego serio. Llegó Argentina y Colombia jugó el mejor primer tiempo del campeonato, pasamos por encima del rival con un fútbol atildado con tenencia del balón y dominio de la situación, solo faltó el gol que fue otro de los déficit del combinado; en el segundo tiempo nos descuidamos y en cinco minutos nos metieron dos goles y nos pusieron a sufrir al final un 2-1 que mantenía una pequeña luz para el último encuentro ante Uruguay.

Puede ver: Arturo Reyes defendió a los jugadores: "Dieron hasta la última gota de sudor"

Cuando las cosas habían dado relativos resultados y uno pensaba que saldrían con la misma disposición pero sobre todo con el mismo equipo a Reyes le dio por revolcar todo lo que ya estaba ordenado, cambió el modulo táctico jugó con tres defensores dejando en el banco a uno de los más regulares Edwin Herrera y jugársela con Carlos Teran al que peor le había ido en el primer partido ante Argentina, jugó con carrileros, Benedetti y Carrascal por los costados y Cetre como delantero en punta, quizás la intención era buena pero el momento no era el adecuado y Uruguay una selección acostumbrada a esperar y contra golpear nos complicó en dos minutos al arranque del segundo tiempo con dos goles uno de media distancia y otro de cabeza, después fue coser y cantar para los ‘Charrúas’ un tercer gol y el descuento de Colombia por parte de Cetré que de paso fue el goleador de la selección.

Final de la película, eliminados, jugando mal y desperdiciando un grupo que pudo llegar más lejos pero que fracasó por errores de un Reyes desconocido.

¿Será que después de esta desastrosa presentación Reyes continuará en la en la federación o el ciclo terminó con el Preolímpico y  pensar en otros nombres? La respuesta la tiene la federación, porque Reyes por lo menos miró para otro lado.

Una pregunta final: durante el trascurso del torneo vi al seleccionador de Perú Ricardo Gareca viendo la selección, también estuvieron Tite de Brasil y Reinaldo Rueda de Chile, porque  la mayoría de estos jugadores van a ser el recambio cercano de estas selecciones. ¿Y el técnico de la Selección de Colombia Carlos Queiroz dónde estaba?

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido