Cargando contenido

Egan Bernal - MTB
Egan Bernal - MTB.
Facebook de Pablo Mazuera

Ciclomontañismo mundial

Uno de los deportes de mayor crecimiento en los últimos años en torno a la bicicleta es el ciclomontañismo.

Uno de los deportes de mayor crecimiento en los últimos años en torno a la bicicleta es el CICLOMONTAÑISMO (MTB), que tiene sus orígenes en Estados Unidos, mas exactamente en California, gracias a Gary Fischer quien modificó una bicicleta Schwin agregándole un sistema de cambios y suspensión que le permitiera transitar caminos y senderos destapados, entre arboles y piedras, en todos los terrenos.

Y desde finales de los años 70 hasta hoy, esta práctica deportiva se ha popularizado más que cualquier otra  y cuenta hoy con millones de adeptos en todo el mundo .En Colombia, el Ciclo montañismo llegó también a finales de los años 80 gracias a la visión de algunos propietarios de almacenes de bicicletas en Medellín quienes decidieron importar este tipo de bicicletas y promover su practica organizando competencias y actividades para los aficionados, tal como sucedió con el BMX en todo el país.

Tanta fue la importancia alcanzada por el Ciclo Montañismo a nivel mundial que la máxima rectora del ciclismo (UCI) decidió adoptarlo y crear una comisión encargada de su reglamentación y control internacional, creando los Campeonatos Mundiales en 1991 y llevándolo a ser deporte Olímpico a partir de los Juegos de Atlanta en 1996.

El crecimiento del Ciclomontañismo en el mundo ha permitido igualmente la creación de equipos profesionales tanto en Europa como en USA y el resto del continente, favoreciendo la creación de eventos como Copas del Mundo y torneos nacionales e internacionales, por lo que el nivel técnico ha evolucionado, y avanzado hasta el punto de ver como muchos de los ciclistas que inicialmente compiten en el MTB se convierte luego al ciclismo de ruta y consiguen extraordinarios triunfos como ganar el Tour de Francia con Cadel Evans de Australia y Egan Bernal (Colombia).

Colombia se ha destacado desde un comienzo en diversas categorías  del MTB tanto en hombres como en damas, sobresaliendo nombres como los de Leonardo Páez, Laura Abril, Angela. Parra, Rafael Gutiérrez, Jonathan Botero,  consiguiendo títulos mundiales, panamericanos y de Copa Mundo  en las diversas modalidades en las que se compite dentro del MTB.

El Campeonato Mundial que se celebra a partir de este 7 y hasta el 11 de octubre en Austria (Leogang), será un evento de alto nivel técnico ,teniendo en cuenta la presencia de los mejores “ Bikers”  del planeta quienes cierran de esta manera la  temporada  2020 con el certamen que estuvo a punto de no realizarse por la pandemia.

Colombia compite en este torneo orbital con sus mejores representantes y se espera una actuación acorde con el prestigio alcanzado por sus exponentes y que le permite ser considerado como uno de los países lideres en la práctica y competición del Ciclomontañismo.

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
UCI

UCI

Imagen
Egan Bernal

Cargando más contenidos

Fin del contenido