Cargando contenido

Equidad vs Nacional; Liga Betplay 2022, Hernán Darío Herrera
Equidad vs Nacional; Liga Betplay 2022, Hernán Darío Herrera.
Dimayor

Los correctivos de Hernán Darío Herrera

El entrenador paisa se coronó campeón con el verde como jugador y técnico.

Emotiva final fue protagonizada por Atlético Nacional y Deportes Tolima que terminó consagrando campeón al verde de la montaña luego de 180 minutos pletóricos de intensidad tanto en Medellín como en Ibagué.

El 3-1 que le infligió Nacional a su oponente en el Atanasio Girardot parecía ser una ventaja lapidaria en contra de los tolimenses y la cátedra le auguraba un nuevo título a los antioqueños.

Vea también: Nacional disfruta y Tolima, siendo más, se ahogó en la orilla!

Tolima, por su parte, en cabeza de su técnico, Hernán Torres, advertía que dejaría la vida en su propia cancha en procura de darle vuelta al resultado. Como local, los de vino tinto y oro salieron por lo suyo.

Desde el pitazo inicial del árbitro bogotano, Andrés Rojas, Tolima se quería tragar vivo al verde paisa, a tal punto que con un gol en contra de Emanuel Olivera y un cabezazo de Juan Caicedo, antes de terminar el primer tiempo, exactamente 36 minutos, ya ganaba 2-0 para poner en serios aprietos a Nacional y dejar la serie igualada 3-3.

Los correctivos de Hernán Darío Herrera se presentan en el intermedio con el equipo bajo de moral por la derrota parcial, con rendimientos deplorables porque veían circular la pelota sin poder hacerse de ella. Alexander Mejía por John Duque y Yeison Guzmán en lugar del Rifle Andrade fueron los primeros retoques.

El local siguió mandando pero el dominio no era tan apabullante como lo fue en el primer tiempo, en donde el 70 por ciento de posesión de pelota le favorecía.

Hasta que sobre los 52 minutos se produce la jugada quiebre del partido: penal a favor del Tolima por infracción del argentino Olivera sobre Miranda, señalado por el árbitro luego de revisar el VAR. De convertirlo sería el 3-0, la diferencia por la que venía peleando Tolima para ganar el título. Pero Daniel Cataño falló, su lanzamiento bajo y sin potencia fue atajado por Kevin Mier y, para colmo, el shuteador fue expulsado al aplicarle plancha intencional al guardavallas caído en un intento desesperado por buscar el rebote. Mier se retuerce de “dolor” y de nuevo el VAR, manejado por Fernando Acuña, de Boyacá, obliga a la tarjeta roja para el agresor. Tolima se quedaba con diez hombres con 38 minutos todavía por delante.

Nacional aprovecha para meter a Giovanny Moreno por el agotado Mantilla, la pelota por fin era propiedad del visitante que necesitaba de un gol para conseguir el título.

Mientras que la pelota ruede, cualquier cosa puede suceder. A los 91 minutos, tiempo de reposición, un tiro de esquina es lanzado por Yeison Guzmán al primer poste, Olivera peina hacia atrás y el bajito, Járlan Barrera, 1,73 de estatura, la empuja de cabeza para conseguir el gol de la estrella 17. La antigua jugada denominada “La Zubeldiana” porque fue implementada por el técnico argentino, Oswaldo Zubeldía, en Estudiantes de La Plata y que se practicó en Colombia a finales de los años 70 y principios de los 80.

Festejo desenfrenado de Atlético Nacional en una final en la que pudo capitalizar los errores protuberantes del Deportes Tolima. En en el partido de ida, disputado en Medellín el miércoles 22 de junio, el portero ecuatoriano Alexander Domínguez cometió fallas que costaron goles y, en el encuentro de vuelta en Ibagué, el mediocampista Daniel Cataño, pecó por partida doble al marrar una penal y hacerse expulsar enseguida.

Le puede interesar: Giovanni Moreno cumplió su promesa: regresó a Nacional para ser campeón

En el escudo verdiblanco está bordada una nueva estrella conseguida por un equipo dirigido por un técnico, Hernán Darío Herrera, que supo obtener lo que reconocidos entrenadores no pudieron en cinco años de sequía. En ese lapso de tiempo desfilaron sin éxito, Juanma Lillo, Jorge Almirón, Paulo Autori, Juan Carlos Osorio, Alexander Guimaraes y Alejandro Restrepo.

Atlético Nacional es el nuevo campeón del fútbol colombiano y competirá en 2023 en la Copa Libertadores de América.

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido