Cargando contenido

Maratón de Nueva York 2021
Maratón de Nueva York, una de las más importantes del mundo
AFP

¿Cuáles son las seis maratones más importantes del mundo y por qué?

Hay seis maratones que se destacan sobre los demás por su importancia y su popularidad en el atletismo mundial.

El maratón es una de las pruebas más exigentes en el atletismo mundial. Cada año, miles de corredores se preparan con el propósito de cruzar la línea de meta tras completar los más de 42 kilómetros de recorrido.

Alrededor del mundo se disputan más de 800 maratones. Sin embargo, hay algunos que se destacan por encima de otros ya sea por su importancia o por la popularidad que tienen a nivel global. Entre tantas competencias de este tipo que se celebran, hay seis que tienen el estatus de ser las 'Grandes Maratones' del planeta.

Le puede interesar: ¿Cuál es la distancia exacta que se corre en una media maratón?

Maratón de Tokio

Esta se comenzó a celebrar desde el año 2007 cuando el keniata Daniel Njenga ganó la primera edición. Sin embargo, obtuvo su reconocimiento seis años después con el triunfo de Dennis Kimetto.

La prueba se corre bien sea a finales de febrero o a comienzos de marzo y recorre sitios emblemáticos de la capital japonesa como el Palacio Imperial o la Torre de Tokio. Una particularidad es que esta permite que sus participantes puedan competir disfrazados de diferentes personajes de caricaturas.

Maratón de Boston

Es considerada como la maratón más antigua del mundo, pues se comenzó a disputar desde 1897 cuando originalmente los hombres participaban de la misma. Siempre se celebra el tercer día del mes de abril para que coincida con el Día del Patriota en Estados Unidos.

Algo que hace que esta maratón sea tan atractiva como temida son las pendientes que tiene el recorrido y en las que los corredores deben enfrentarse a duras subidas y bajadas. Desde 1966, permitió la participación de las mujeres cuando Roberta Gibb fue la primera ganadora en esta rama.

Maratón de Berlín

Tuvo su primera edición en 1974 cuando Alemania (y concretamente Berlín) estaba dividida por el muro instaurado luego de la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces, solamente se disputaba en el lado occidental de la ciudad, en la parte federal del país. Tras la caída del muro en 1990. se corrió una emotiva carrera que contó con la participación de más de 25.000 personas.

La Maratón de Berlín, que se celebra a finales de septiembre, se caracteriza por ser la más rápida del mundo al contar con un recorrido plano. De hecho, aquí se ha roto el récord mundial en la rama masculina. En 2022, el keniata Eliud Kipchoge estableció la mejor marca con un tiempo de 2.01.09.

Vea también: ¿Qué no se debe hacer antes de correr una Media Maratón?

Maratón de Chicago

Esta prueba, disputada en la ciudad estadounidense del mismo nombre, es una de las más veloces y a la vez una de las más tradicionales a nivel mundial. Esta comenzó a celebrarse desde el año 1905. aunque en 1977 adoptó su formato actual. Asimismo, reúne cerca de 40.000 atletas que cada año toman la partida en las calles de Chicago.

En ella, la keniata Brigid Kosgei estableció el récord mundial de maratón en las damas al lograr una marca de 2.14.04.

Maratón de Londres

Al igual que Chicago y Berlín, la Maratón de Londres es otro de los más veloces en el atletismo mundial. En su recorrido, los participantes podrán apreciar sitios ilustres de la capital del Reino Unido como el Big Ben, el Palacio de Buckingham o la Torre de Londres. Asimismo, este pasa cerca al famoso río Támesis.

La primera edición de esta prueba tuvo un empate cuando el estadounidense Dick Beardsley y el noruego Inge Simonsen registraron el mismo tiempo en la línea de meta (2.11.48).

Maratón de Nueva York

La primera edición se celebró en 1970 y contó con la participación de 127 corredores. Con el paso del tiempo, se convirtió en la mayor maratón del mundo al convocar anualmente a cerca de 50.000 participantes. Esta además fue galardonada en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Al igual que otras de su tipo, el recorrido incluye distritos importantes de la 'Gran Manzana' como Staten Island, Queens, o Brooklyn para luego terminar en el emblemático Central Park.

Otras noticias

Los beneficios del running para la salud

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido