Egan Bernal, el 'galáctico' del imperio económico del Ineos
La marca petroquímica quiere crecer en el mundo de los deportes e incursionar en el fútbol profesional.
Egan Bernal (Zipaquirá, 24 años), ganó el Tour de Francia 2019 con el maillot del Sky, un gigante de la comunicación, y al año siguiente se cubrió con otra piel con la inscripción de Ineos Grenadiers, otro gigante, pero de la industria petroquímica liderada por Jim Ratcliffe, un empresario controvertido que maneja un negocio de 90.000 millones de dólares.
Ratcliffe, ingeniero químico de 68 años, considerado el hombre más rico del Reino Unido, posee, según la revista Forbes, un patrimonio personal de 23.000 millones de euros. En 2018 recibió el rango de noble, 'Knight Bachelor'.
El dueño de la empresa y del equipo ciclista que tomó el relevo del Sky, el coloso de la comunicación y de la prensa de Rupert Murdoch, tiene dos tercios del capital de su empresa, la sede en Suiza y una cifra de negocios de 90.000 millones.
Puede ver: Egan Bernal no se relaja: etapa 12 del Giro de Italia: altimetría y recorrido
Tras desembarcar en el mundo del ciclismo en 2020, designó un presupuesto de 53 millones de euros para el nuevo Ineos Grenadiers, cifra todopoderosa, inigualable, que le permite fichar al "galáctico" que más destaque en el pelotón. Ese fue el caso de Egan Bernal, líder del equipo y con uno de los sueldos más elevados, alrededor de 3 millones de euros por temporada.
Residente en Mónaco y en su momento partidario del Brexit, Ratcliffe, el fundador, presidente y socio mayoritario de Ineos Grenadiers organiza alrededor de 20 unidades de negocio independientes, cada una con su propia junta directiva.
Según relata el periodista francés Guy Roger en su reciente libro "Bernal y los hijos de la cordillera", el multimillonario británico se ha involucrado en el Britannia, el barco inglés de la Copa América 2021, con un presupuesto de 130 millones; en la Fórmula 1 con el equipo Mercedes, patrocinador principal.
En el fútbol es propietario del Niza, donde ha invertido 50 millones, del Lausanne Sports de Suiza, y su sueño es comprar el Chelsea. Además organizó la tentativa de récord mundial de Eliud Kipchoge en el maratón de Viena, con 41 liebres en acción.
Ahora, el sueño inmediato de Ratcliffe es ver nacer el vehículo todoterreno Ineos Grenadiers, similar al Jaguar Land Rover y el Land Rover Defender, objetivo que debería ver la luz en 2022.
Ineos busca dar a conocer su marca en el mundo a través del deporte, y un buen reclamo es el ciclismo, con Egan Bernal a la cabeza de un equipo que tiene otros destacados ciclistas colombianos, como Daniel Martínez, Sebastián Henao e Iván Ramiro Sosa, junto al ecuatoriano vencedor del Giro 2019 Richard Carapaz.
Lea también: Egan y su demostración de fuerza: brutal exhibición en el Giro de Italia
La imagen deportiva de un campeón como Egan Bernal respecto a una empresa y un empresario que crean controversia en algunos sectores, sirve para "suavizar" esos focos de oposición ante los daños que puede producir la industria química en el medio ambiente.
Célebres son las protestas que realizaron contra Ineos y Ratcliffe en mayo de 2019, cuando el equipo se presentó oficialmente como nuevo patrocinador del antiguo equipo de ciclismo Sky en Doncaster, en el comienzo del Tour de Yorkshire, la mejor prueba ciclista del Reino Unido.
Fuente
EFE