Cargando contenido

¿Por qué Venezuela es el verdadero clásico de la Selección Colombia?
¿Por qué Venezuela es el verdadero clásico de la Selección Colombia?
AFP

¿Por qué Venezuela es el verdadero clásico de la Selección Colombia?

Colombia y Venezuela se miden en la fecha inicial de las Eliminatorias al Mundial 2026.

La Selección Colombia se alista para lo que será su debut en las Eliminatorias 2026. El equipo dirigido por Néstor Lorenzo tendrá su primera prueba oficial ante Venezuela. Un partido que más allá de los puntos tiene condimentos adicionales.

Para ambos equipos será un partido lleno de emociones. Desde hace varios años, el duelo se ha vuelto bastante cerrado y la rivalidad entre las aficiones y los seleccionados ha crecido de manera notable. La cercanía fronteriza y la presencia de ciudadanos de ambas naciones en su contraparte han hecho que se vuelva un partido diferente.

El equipo de Fernando Batista se alista para su primera posibilidad de llegar a la cita mundialista. Venezuela tendrá la chance de estar entre los siete equipos que consigan un tiquete al mundial. Una esperanza que el conjunto bolivariano hace crecer con base en las chances de disputar una plaza, hecho que eleva la importancia del partido ante la tricolor.

Lea también: "James siempre se transforma cuando tiene la camiseta de la Selección Colombia"

¿Por qué Venezuela es el verdadero clásico de la Selección Colombia?

Más allá de la disputa por los puntos en las clasificatorias, Colombia y Venezuela empezaron a tener un encuentro fuera de lo común durante los años 90. El cambio de modelo en las Eliminatorias Sudamericanas fue clave para esto.

La obligación de que ambos seleccionados jugarán dos partidos ida y vuelta en las clasificatorias volvió el enfrentamiento más constante. Sumado a esto, la migración de ciudadanos colombianos a territorio fronterizo en el auge petrolero del vecino país, hizo que un partido de selecciones se volviera casi un clásico de clubes. Un partido que reunía muchos simpatizantes de ambos conjuntos en un mismo territorio.

Más allá de esto, pesé a la paternidad de la tricolor, Venezuela se volvió una piedra en el zapato en varios encuentros. El equipo vinotinto le arrebató triunfos a los cafeteros y le propinó derrotas de peso, en el camino hacia la Copa del Mundo y en algunas ediciones de la Copa América.

Con un equipo que fue creciendo para dejar de ser la cenicienta de América, Venezuela dejó de ser un rival sencillo. Posteriormente, el éxodo de venezolanos hacia Colombia y otros lugares del mundo revirtió lo sucedido en los años 90. Ambas comunidades pasaron a convivir de manera más estrecha y por ello, es normal que en este partido salten chispas.

La relación cultural entre ambos países se estrechó, tanto que sea en Barranquilla, Puerto Ordaz, Bogotá o Caracas, el enfrentamiento se volvió un auténtico clásico. Un partido que ninguno de los dos equipos y sus respectivas aficiones quiere perder.

Le puede interesar: En Venezuela le tienen 'pánico' a un referente de Colombia: "Es la dificultad más grande"

El enfrentamiento por la fecha 1 de las Eliminatorias será este jueves 7 de septiembre. El partido se jugará a las 06:00 p.m. en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.
 

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
Selección Colombia
Imagen
Venezuela
Imagen

Cargando más contenidos

Fin del contenido