Cargando contenido

Reina Isabel II en 1950
Isabel II con su familia en el Gran Premio de Gran Bretaña en 1950
Captura de video

La Reina Isabel II estuvo con la familia real británica en el primer Gran Premio de la Fórmula 1

El 13 de mayo de 1950 tuvo lugar la primera carrera en la carpa en el circuito británico de Silverstone.

En 1950 nació la Fórmula 1, una competencia que con el paso del tiempo se ha convertido en el principal atractivo del deporte motor a nivel mundial. El primer Gran Premio que se celebró en la historia de la gran carpa tuvo lugar en el circuito de Silverstone, en Reino Unido. 

La pista de este circuito se trazó en un viejo aeródromo que dejó de funcionar luego de la Segunda Guerra Mundial. Allí fue donde cerca de 120.000 personas se dieron cita para presenciar el nacimiento de la Fórmula 1. Sin embargo, los miembros de la familia real británica eran por lejos los asistentes de honor.

Por aquel entonces, Jorge VI era el gran soberano del imperio británico. Él asistió con su esposa, Isabel, la reina madre, además de sus hijas, las princesas Margarita e Isabel de Windsor, quien dos años más tarde se convertiría en la Reina Isabel II.

La carrera de ese Gran Premio de Gran Bretaña se celebró el 13 de mayo de 1950 y allí 21 pilotos tomaron la partida. En total se registraron diez abandonos, incluido el del legendario piloto argentino Juan Manuel Fangio

El ganador de la competencia fue el italiano Giuseppe Farina, quien logró la pole position en la clasificación, seguido por su compatriota Luigi Fagioli. El podio de la carrera lo completó el británico Reg Parnell, como curiosidad, los tres pilotos corrían para la escudería Alfa Romeo.

Algo particular de este Gran Premio es que en principio se llamó Grand Prix d’Europe, ya que era la primera carrera que se corría fuera de Italia o Francia. Sin embargo, se rebautizó como Gran Premio de Gran Bretaña, nombre que conserva al día de hoy

Por otra parte, en esta carrera participaron el suizo Emmanuel de Graffenried, quien ostentaba el título de barón y Bhanudej Bhanubandh, conocido como El Príncipe Bira de Tailandia.

Esta fue la única carrera en la historia de la Fórmula 1 a la que asistieron miembros de la realeza británica. A partir de allí, la Reina Isabel II no presenció ningún otro gran premio. Sin embargo, estuvo presente en la Copa Mundial de Fútbol de 1966, donde le entregó el trofeo de campeón a la selección inglesa.

Fuente
Sistema Integrado Digital
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido