¿Cuál será el aumento que tendrán los arriendos en Colombia para el 2024?
Los arriendos en Colombia no están exentos del aumento en los productos y servicios con la llegada del Año Nuevo.
Es normal que con la llegada del Año Nuevo se incrementen los costos de varios productos y servicios en Colombia como consecuencia en la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Si bien se percibe más dinero con el aumento del salario mínimo, la calidad de vida tiende a ser cada vez más costosa.
Uno de los incrementos que más afectan el bolsillo de varios colombianos con el cambio de año es el arriendo. Según un informe presentado por la Federacion Colombiana de Lonjas de propiedad Raiz, la cifra de personas que viven en esta condición ha crecido en 2023; al punto de que, por ejemplo, esto aumentó en un 47.6% en las cabeceras municipales.
Este es un ítem que no está exento del aumento que se presentará en este 2024; pues la Ley 820 del 2003, la cual establece el régimen de arrendamiento de vivienda urbana, señala que este estará sujeto al porcentaje con el que cerró el IPC el año anterior.
Vea también: Desde cuándo comenzará a aumentar el pasaje de Transmilenio tras anuncio de Galán
¿En cuánto quedó el IPC en 2023?
Según el último informe presentado por el DANE, el porcentaje de la inflación en Colombia quedó ubicado en un 10.15%, Sin embargo, este valor podría disminuir en la actualización que presente la entidad el próximo 9 de enero, donde especificará en cuánto quedó en diciembre de 2023.
En ese orden de ideas, y de acuerdo al portal Finca Raíz, el precio del arriendo en Colombia podría aumentar entre un 9% y un 10% para el 2024.
Le puede interesar: ¿Cuál es el precio que tendrá el SOAT para las motos en 2024?
Por ejemplo, si una persona venía pagando una cifra de un millón de pesos en 2023 por concepto de arriendo, este valor cambiará en 2024 y quedará en 1.100.000 pesos. Eso sí, se espera la próxima actualización del DANE para conocer en cuánto quedó ubicada la inflación.
Cabe resaltar que, a comparación de los primeros días de 2023, podría haber una reducción de tres puntos porcentuales, teniendo en cuenta que la inflación del año anterior cerró en un 13.12%.
Fuente
Antena 2