Cargando contenido

Stephane Peterhansel - Rally Dakar 2021
Stephane Peterhansel - Rally Dakar 2021.
AFP

Rally Dakar, día 9: Peterhansel se acerca al título en coches; Benavides reta a Cornejo en motos

Un argentino y un chileno pelean de cerca el título en las motos.

El francés Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW) asestó un golpe de autoridad en la general de coches del Rally Dakar al alejar la amenaza del catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) a 17 minutos, mientras que en motos el chileno José Ignacio Cornejo (Honda) es más líder tras el abandono del australiano Toby Price (KTM).

La novena etapa del rally, un bucle de 109 kilómetros de enlace y 465 de especial en el entorno de Neom, dibujó una nueva realidad en ambas categorías.

En motos, el argentino Kevin Benavides (Honda)
se impuso de manera autoritaria. Se plantó en meta, además, con una ventaja de 1:34 sobre Cornejo, quien este martes vio crecer su ventaja sobre el segundo clasificado de la general de motos, debido al abandono de Toby Price.

Lea también: Grosjean mostró cómo le quedaron las manos tras escapar de incendio en la F1

Evacuado en helicóptero, fuertemente dolorido de su brazo y su hombro izquierdos
, el australiano perdió todas sus opciones de pelear por el triunfo en esta edición del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí. Price era segundo, a 1:06 de Cornejo.

Aunque el chileno terminó tercero la etapa, puede ser considerado el gran vencedor de la jornada. Ahora divisa al segundo clasificado de la general a 11:24. Su perseguidor es, precisamente, Kevin Benavides.

El argentino, vencedor igualmente de la quinta etapa, se anotó su segundo triunfo en esta edición del Rally Dakar al ser el más rápido del día.

En este tramo finalizó su andadura su hermano, Luciano, evacuado en helicóptero tras una fuerte caída cuando marchaba tercero.

Esa es la posición que ocupa en la general el británico Sam Sunderland (+14:34), tras la revisión de tiempos, seguido por el estadounidense Ricky Brabec y el español Joan Barreda, que provisionalmente se había puesto tercero.

En coches, el francés Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW) se desmarcó en la general con su primer triunfo de etapa en esta edición del Rally Dakar, que le deja con un colchón de 17:50 sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) y más de una hora de ventaja sobre el español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), defensor del título.

De interés: María Camila Osorio: "Sigo soñando en el Australia Open"

La novena especial encumbró por fin a Stéphane Peterhansel
, el más regular de todos los pilotos de la prueba, con cuatro segundos puestos, tres terceros y un cuarto en las ocho especiales precedentes.

'Monsieur Dakar', como se conoce al trece veces campeón de la prueba, dio un golpe casi definitivo con su primera victoria de etapa.

Lastrado por los pinchazos, Nasser Al-Attiyah llegó a meta con una desventaja de 12 minutos que, sumados al retraso de 5:50 que ya acumulaba, le mantiene segundo pero con una pérdida considerable de 17:50 con respecto al líder.

Para la conclusión del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí, quedan tres etapas, que Peterhansel encarará como máximo favorito para suceder en el palmarés al español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW).

El madrileño volvió a toparse con multitud de obstáculos en esta especial. Pinchó una rueda cuando se batía codo con codo con su compañero de equipo en los primeros compases de la etapa y, además, sufrió una avería en el sistema de frenos que le dejó a más de una hora del líder de la general.

El gran perdedor de la jornada fue el francés Mathieu Serradori, quien estaba siendo capaz de sostener el ritmo de Peterhansel. Sin embargo, una avería en el kilómetro 385 le impidió luchar por la victoria de etapa.

En quads, el chileno Giovanni Enrico (Enrico Racing Team) se estrenó como ganador. Fue el más rápido en los 465 kilómetros cronometrados de este martes, en el entorno de Neom.

Le sacó 1:30 en meta al francés Alexandre Giroud, segundo en la general.

Al piloto galo apenas le concedió el argentino Manuel Andújar 15 segundos para seguir al frente de la general con un amplio margen. El argentino gobierna la categoría con una ventaja superior a los 19 minutos.

El también chileno Francisco 'Chaleco' López (South Racing Can-Am) se aupó al primer puesto de la general de vehículos ligeros con su victoria en la novena etapa.

Chaleco López bajó del primer puesto al estadounidense Austin Jones, que ahora es segundo a 12:25, tras perder 33 minutos en la novena especial.

Por su parte, el checo Martin Macik (Iveco) fue el vencedor del día en la categoría de camiones, cuya general comanda el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) con 45 minutos de ventaja sobre el segundo.

Dos pilotos de Kamaz, los rusos Airat Mardeev y Dmitry Sotnikov, cedieron este martes ante el empuje de Macik y su camión 'Charles'.

El también ruso Anton Shibalov, segundo en la general, perdió algo menos de dos minutos con respecto a Sotnikov, que sigue liderando la general a falta de tres etapas para el final de esta edición del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí.

Fuente
EFE
En esta nota
Imagen
Rally Dakar

Cargando más contenidos

Fin del contenido