Cargando contenido

Fernando Uribe y Yerry Mina
Fernando Uribe y Yerry Mina
Dimayor y AFP

Infortunio de Millonarios y Colombia

Millonarios perdió la final de conseguir su estrella 16, mientras que Colombia complicó su pase a la siguiente fase.

Deportes Tolima consigue la tercera estrella en sus 66 años de existencia deportiva luego de vencer 1-2 a Millonarios en El Campín gracias a un doblete del atacante antioqueño, Juan Fernando Caicedo (31), de Carepa, en el Urabá antioqueño, tierra de grandes deportistas colombianos. 

La final Millonarios-Tolima, sin público, comenzó favorable para el local luego que a los 23 minutos convirtiera el juvenil, Daniel Ruíz (19), con un tiro de zurda que encontró desubicado al portero Álvaro Montero que reaccionó tarde ante el lanzamiento del mediocampista bogotano. 

Los primeros compases del juego habían sido para Tolima que se adaptó rápido a un campo liso producto de la lluvia que a esa hora, pasadas las tres de la tarde, caía sobre el estadio El Campín. 

No pudo el Tolima capitalizar su dominio inicial, fue bajando el ritmo mientras que en la misma proporción los azules se apoderaban de la media cancha. 

Fue entonces cuando llegó el gol ya comentado anteriormente para que Millonarios se marchara al descanso del primer tiempo con la ventaja parcial. 

Le puede interesar: Osorio a dos jugadores del América: “los que no quieren estar, que se vayan"

Nos esperaba un cambio de cabo a rabo en la etapa complementaria porque Tolima volvió a montarse en el partido y, en cuestión de ocho minutos, remontó el resultado. 

Dos atacantes fueron decisivos para poner en órbita al equipo dirigido por Hernán Torres: Anderson Plata y Juan Caicedo.  

En el gol del empate, un centro de Plata fue cabeceado por Caicedo ganándole en el salto a Breiner Paz, sobre los 61 minutos.  

Y de nuevo Anderson Plata (30), de Villanueva, Guajira, habilitó a Caicedo con un centro aéreo que peleó el centro atacante con Paz; la pelota quedó suelta en el piso y con total comodidad el astuto delantero tolimense derrotó al portero Christian Vargas para poner el 1-2 ante la incredulidad azul. 

Lo que siguió fue un forcejeo interminable por la posesión de la pelota. Tolima tomando recaudos defensivos para administrar el resultado y Millonarios, con lo poco que tenía en el tanque de oxígeno, tratando de hacer de tripas corazón para encontrar la igualdad que nunca llegó. 

Victoria del Deportes Tolima de Ibagué para de esta forma conseguir su tercer título que ya había logrado en 2003-II con Luis ‘Chiqui’ García como DT y 2018-I con Alberto Gamero de conductor. 

En 2021-I, un tolimense, Hernán Torres Oliveros (60) le devuelve la gloria pasando por encima de aquella frase bíblica que indica que nadie es profeta en su propia tierra. Torres, el hijo del barrio Nacional de Ibagué sí que lo ha sido.  

Por otra parte, la derrota colombiana en Goiania pasa por la estupenda actuación peruana que no podía seguir de capa caída y puso todo su esfuerzo para superar línea por línea al combinado de Reinaldo Rueda

La alineación inicialista de Colombia no terminamos de entenderla. Mucho músculo arriba con la dupla Borja-Zapata. Ambos entregados en funciones de defensa y ataque.  

En la media cancha, la presencia de Sebastián Pérez aportó menos de lo esperado, nunca logró interceptar el buen manejo de los peruanos Yotún-Tapia-Peña, sueltos y decididos a jugar para adelante. 

En general, vimos un Perú agrandado en relación a los partidos anteriores. 

Se pusieron en ventaja temprano, a los 17 minutos, con un remate cruzado de Yotún que rebotó en el poste y concretó Peña. Ambos jugadores tuvieron tiempo y espacio para definir. 

Vea también: [Video] Álvaro Montero se dejó llevar de la emoción y abrazó al juez del compromiso

El empate colombiano llegó de un penal cometido por el portero Gallese que derribó a Miguel Borja que entraba a toda velocidad a recibir un pase de Cardona y que ejecutó impecablemente Borja a los 53 minutos, es decir a poco de comenzar el segundo tiempo. El 1-1 alimentaba esperanzas para Colombia, pero cuando se insinuaba una segunda anotación fue Perú en que la pudo concretar con un gol en contra de Yerry Mina para el 1-2 que se mantuvo inalterable hasta el pitazo final del árbitro uruguayo Esteban Ostojich, de impecable trabajo. 

Las variantes introducidas por Ricardo Gareca le respondieron lo que no ocurrió con los cambios colombianos que nada nuevo pudieron aportar salvo el ingreso de Gustavo Cuellar en lugar de Pérez. Los otros tres no funcionaron: Muriel por Zapata, Chará en lugar de Cardona y Alfredo Morelos por Medina. 

Una victoria, un empate y una derrota dejan a Colombia con cuatro puntos. Como son cuatro equipos los que pasan a Cuartos de Final no hay problema de clasificación. El próximo rival será Brasil, este miércoles 23 de junio en el Olímpico Nilton Santos de Rio de Janeiro. 

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
Selección Colombia
Imagen
Millonarios
Imagen
Copa América
Imagen
Liga Betplay

Cargando más contenidos

Fin del contenido